30 nov. 2024

Alcibiades gana Premio Nacional de Literatura con obra sobre la dictadura

El autor y periodista se impuso a otras 50 obras participantes con su segunda novela, Un viento negro. Recibirá a mediados del mes G. 82.911.600 y una plaqueta de parte del presidente Horacio Cartes.

Laureado.  Alcibiades escribió sobre la Pascua Dolorosa en  Un viento negro, obra con la que obtuvo el galardón literario.

Laureado. Alcibiades escribió sobre la Pascua Dolorosa en Un viento negro, obra con la que obtuvo el galardón literario.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

El reconocido periodista y escritor Alcibiades González Delvalle fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura. La distinción fue anunciada en el Senado y concedida al referido autor por su obra Un viento negro, título por el cual ya había obtenido el Premio Lidia Guanes de Novela Inédita el año pasado.

“Me siento casi como con la conciencia tranquila, es un poco la coronación de una larga actividad en la literatura. Y este premio es un estímulo para todos los creadores literarios, para quienes se dedican a esta actividad, no siempre fácil, no siempre cómoda”, expresó Alcibiades al enterarse del reconocimiento, dotado de G. 82.911.600.

Distinguido como Hijo dilecto de Asunción y Maestro del Arte por el Congreso en 2012, el ganador agregó que “afortunadamente la literatura en Paraguay está muy viva, porque casi no pasa semana sin que se esté dando a conocer una obra literaria”.

González comentó que en su vida no hizo más que escribir, y reiteró que se siente contento y satisfecho por el premio, que será entregado por el presidente Horacio Cartes a mediados de noviembre y al cual se presentaron 50 trabajos.

La obra. Un viento negro, la segunda novela del autor, se basa en el momento histórico conocido como la Pascua Dolorosa (1976), un periodo de represión contra campesinos y estudiantes en la época de la dictadura de Stroessner.

“El tema me atrapó desde que acontecieron estos lamentables hechos. Entonces no teníamos libertad de expresión y la historia me quedó en la memoria, hasta que leí que no se había escrito una novela sobre estos acontecimientos”, relató el escritor.

Explicó que le costó mucho redactar la obra, porque al tratar de construirla, su oficio de periodista lo dirigía hacia un reportaje, hasta que muy lentamente fue avanzando hacia el lenguaje novelístico.

El jurado, integrado por los senadores Julio Velázquez y Blanca Ovelar; los escritores Víctor Jacinto Flecha, Susy Delgado, Estela Appleyard, Lita Pérez Cáceres, y Antonio Carmona, aplaudió al ganador.

Flecha destacó el aporte de la obra de González a la renovación de la literatura nacional. “El libro es muy doloroso y rescata la memoria histórica”, señaló.

Por su parte, Appleyard resaltó la calidad del texto. “El estilo de González Delvalle es destacado por donde se lo mire. Abarca un tiempo histórico de nuestro país, con hechos y personajes reales”, sostuvo la integrante del jurado y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Además, admitió que la selección fue difícil, porque Paraguay cuenta con una literatura de alto nivel.

Menciones. El jurado también otorgó un Premio de Honor a Esteban Cabañas (seudónimo de Carlos Colombino), por su obra Atajo, y brindó menciones a Susana Gertopán, por El guardián de los recuerdos; a Lourdes Espínola, por Viaje al paraíso; y a Francisco Pérez Maricevich, por La septicorde lira.