“Anteriormente, nos agobiaban en la Bicameral, la gente nos venía, hoy los sindicatos, los gremios ya no vienen a la Bicameral porque ya saben que la última decisión se toma acá en el Senado. Y creo que por los pasillos en todas partes nos inundan con planteamientos de todo tipo que son seguramente razonable que no se han hecho en la Bicameral, pero si lo van a hacer ahora en el Senado”, sostuvo Ovelar en la sesión de ayer.
En comunicación con Última Hora, Ovelar sostuvo que “hay presiones de todos lados, la gente entiende que última instancia es Senado, no recurren en Bicameral ni Diputados, vienen a hacer pedidos de modificaciones al Senado, hay muchísimos pedidos, legisladores, gremios, entes, sindicatos”, indicó.
Asimismo, comentó que se prevén posibles cambios, aunque esto no va a ser sustanciales y se enmarcarán dentro de los límites del déficit fiscal.
Las comisiones prevén iniciar con el estudio del proyecto del PGN 2025 mañana jueves y el próximo martes emitir un dictamen. En tanto, se estima que el jueves 28 del corriente se pueda tratar en una extraordinaria la normativa.
El proyecto de ley ya cuenta media sanción de la Cámara Diputados, los legisladores decidieron realizar modificaciones a la versión del Poder Ejecutivo. La propuesta de la Cámara Baja asciende a la suma de G. 132,9 billones, que representa USD 17.560 millones, al cambio presupuestario.
Esta versión prevé un aumento de G. 25.374.983.451, que representa al cambio presupuestario USD 3.352.488.
El gerente de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe González Soley, señaló que a la cartera económica no le preocupan los cambios introducidos en el proyecto del PGN 2025, ya que las modificaciones realizadas se ajustan dentro del límite de déficit fiscal del 1,9% del producto interno bruto.