17 dic. 2024

Alegan que kits del MEC no cubren ni 50% de necesidades

Es muy importante tener en el país materiales educativos que ayuden a la estimulación cognitiva, motriz o neurológica, pero la mochila básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es precaria, insuficiente y da pena, asegura la experta en educación, Karina Hugo.

La educadora sostiene que “no cubren ni el 50% de las necesidades”. Como asesora pedagógica asegura que se vio en la necesidad de armar y mandar a imprimir su propio kit de materiales didácticos y pedagógicos para el centro educativo que lleva adelante.

La entrega de los útiles escolares sufre críticas cada año debido a la escasa cantidad de materiales que se entregan a los niños, niñas y adolescentes inscriptos en instituciones educativas públicas y algunas privadas subvencionadas.

Días atrás, desde la cartera informaron que a dos semanas del inicio de clases, el 20 de febrero próximo, entregaron recién la mitad de los materiales que deben ser distribuidos en todo el país.

expectativa. ¿Qué cambió en la educación paraguaya desde la pandemia al 2023? ¿Cómo están preparados los colegios para este nuevo inicio de clases? “Es la gran incógnita tanto de los padres como de los educadores”, indica la especialista.

“Seguimos arrastrando los mismos déficits de infraestructura, aulas con techos rotos, sanitarios inapropiados, locales sin agua potable y energía eléctrica, escasa o nula infraestructura en la mayoría de las escuelas y centros educativos”, agrega.

Según el último informe del MEC, 12.000 salas de clases están en mal estado, de las cuales 200 están en riesgo de derrumbe.

De 7.500 escuelas y colegios, 163 no tienen distribución de agua y 147 no tienen energía eléctrica.

“Hoy en día las aulas deben ser las adecuadas y adaptadas a las nuevas generaciones de estudiantes y más aún teniendo en cuenta la cantidad de niños que necesitan de una educación inclusiva”, dice la docente.

Para este año lectivo que se acerca, expresa, deben responderse otras preguntas importantes como si los niveles de exclusión escolar disminuyeron o si la tecnología está siendo utilizada en las aulas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.