Por medio de una nota, el titular del PLRA, Efraín Alegre, emitió un pedido de urgimiento a la Corte Suprema de Justicia para que esta resuelva la acción de inconstitucionalidad contra las medidas alternativas a la prisión, a la que fue sometido antes de decretarse su prisión preventiva.
El político liberal actualmente se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, tras una disposición emanada por la jueza Cinthia Lovera, quien argumentó que el procesado no cumplió con las medidas alternativas.
En ese sentido, el titular del PLRA solicitó a la máxima instancia judicial la medida de urgencia de suspender la resolución dictada por la magistrada, al igual que otras resoluciones que se emitieron en el marco de la causa que enfrenta.
Desde un primer momento, Alegre dejó en claro que no aceptaba esas medidas alternativas por considerar que el proceso estaba “cargado de vicios” y alegando que no correspondía su imputación.
Lea más: Desde la cárcel, Efraín Alegre anuncia candidatura para volver a presidir el PLRA
Alegre es investigado en el caso de supuestas facturas falsas que fueron presentadas en la rendición de cuentas de su campaña por la presidencia de la República, en las elecciones 2018, donde perdió por poco margen contra el actual presidente, Mario Abdo Benítez.
El Ministerio Público sostiene que Efraín Alegre habría presentado la factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral como rendición de cuentas de su campaña electoral.
Nota relacionada: Víctor Ríos sobre el PLRA: “La interna partidaria es una cloaca a cielo abierto”
Pese a estar recluido, Alegre dejó en claro las pretensiones que tiene para volver a ocupar la titularidad del PLRA.
Varios políticos calificaron que la prisión preventiva contra Alegre se trata de una guerra jurídica que tendría un trasfondo político.