Sobre el punto, remarcó que “los primeros personajes que tuvieron el grupo del EPP fueron justamente los hermanos Villalba, Alejandro Ramos y otros. En su declaración, Fidel Zavala (víctima de secuestro) comenta que Ramos era el ideólogo y la persona que lavaba el cerebro a la gente para que, una vez que salían de sus cautiverios, podían ellos tener cierta afinidad al grupo terrorista”.
A su vez, el general Abel Acuña, del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), mencionó que “tras los trabajos intensos de laboratorio y de campo que estamos haciendo en la búsqueda del paradero del ciudadano Félix Urbieta; en ese contexto, hemos encontrado esta tarde (por ayer) en el distrito de Horqueta, en el sector de Calle 15, restos óseos, que según estudios de inteligencia y un análisis minucioso, posterior confirmación conforme a las pericias forenses, sería del delincuente Alejandro Ramos, quien en su momento fungía de líder de uno de los grupos pseudoterroristas que estaba causando zozobra en el Norte del país”.
En ese sentido, el general remarcó que Alejandro Ramos, junto a su esposa Lourdes Ramírez de Ramos, en el 2008, “debutan en el ámbito de la delincuencia en el grupo mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”. Sin embargo, en el año 2016, la pareja se desprende del grupo EPP por motivos internos y “ahí Alejandro Ramos con su familia fundan el EML (Ejército del Mariscal López) y (ese mismo año), ellos secuestran al señor Félix Urbieta. En el 2018, tras un enfrentamiento con la FTC, registrado en Horqueta, Ramos fallece”.
Por su parte, el fiscal Pablo Zárate afirmó: “Debo destacar el profesionalismo de los personales de Antisecuestro, Batallón de Fuerza Militar y FTC. Nosotros hemos encontrado varias caletas y se pudieron analizar en corto tiempo y eso llevó a encontrar los restos óseos de Alejandro Ramos”.
Igualmente, el agente resaltó que los restos óseos encontrados serán remitidos al Departamento de Medicina Legal del Ministerio Público para los estudios antropológicos y odontológicos.
“Tenemos la información de que él (Ramos) fue abatido en el 2018 y enterrado en el mismo lugar del enfrentamiento y posteriormente, en el año 2020, después de un año y ocho meses, los integrantes de este grupo (EML) desenterraron el cuerpo y colocaron los restos en un recipiente de plástico, que fue enterrado nuevamente en la zona de San Agustín (Horqueta), el cual hoy pudimos desenterrar”, detalló el fiscal.