El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, explicó a los medios de comunicación que el alemán Kolberg Philipp hizo una llamada a la Embajada de Estados Unidos y conversó con una funcionaria a quien le dijo que estaba amenazado y que necesitaba dialogar con representantes de la delegación.
Tras esto, la funcionaria le dijo que se comunique con su Embajada, pero el hombre quiso ir al lugar. Luego se cortó la comunicación y fue llegando al sitio alrededor de las 16:30.
“El simplemente acá vino a pedir una especie de asilo porque estaba amenazado y probablemente corría peligro su vida. Por eso venía a la Embajada Americana a pedir auxilio”, expresó el comandante.
Al llegar a la Embajada Noteamericana descendió de su camioneta con un chaleco puesto, pidió hablar con una persona y ante la negativa de identificarse con las autoridades fue aprehendido.
El comandante mencionó que fue derivado a la Comisaría 6 ª Metropolitana y fueron convocados agentes de la FOPE.
Lea más: Un hombre intentó ingresar a la fuerza a la Embajada de EEUU
Al abrirse el vehículo se encontraron una pistola glock 17 con linterna con un cargador de 17 y dos cargadores de 30 con 50 cartuchos, 1 kitroning con mira telescópica con linterna, cuatro notebooks, una mini notebook, un drone, dos celulares y G. 21.700.000.
“Él no bajó armado, el arma estaba en la camioneta, también se encontró adaptador para selector de tiros, cartuchos, cargadores, cinco equipos informáticos y otros accesorios que se están verificando con los técnicos”, agregó.
📌Hablamos con el Cmte Gilberto Fleitas sobre el ciudadano alemán aprehendido tras intentar ingresar a la Embajada de EE.UU.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 21, 2023
"Vino acá a pedir una especie de asilo, dijo que estaba amenazado y su vida corría peligro"
🔴ENVIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/FZyNot4pMs
Comentó que están verificando con los colegas de Villarrica más información sobre el ciudadano porque hay personas que lo conocen. Probablemente viviría en la zona de Independencia. El mismo tiene hace unos años la cédula de identidad paraguaya.
Manifestó que están en conversación con el Consulado de Alemania y que sería una persona que se dedica al trabajo de mecánica de tractores y camiones.
El hombre dijo a los intervinientes que estaba en la zona de un shopping en la capital del país y no dio detalles de qué tipo de amenazas habría recibido.
En su camioneta además se encontró marihuana, chalecos, equipos informáticos, antenas, baterías.
Aclaró que las pistolas están permitidas para civiles y que van a corroborar a nombre de quien está. Además, se encontró un artefacto para poder disparar como un arma automática.
Dijo que no tiene reportes de que esté vinculado a algún grupo criminal.
Finalmente, dijo que fue detenido por el momento por transgresión a la ley de armas y tenencia de estupefacientes.