28 nov. 2024

Alemán ofrece millonaria recompensa por pistas de la niña de Emboscada

Reiner Oberuber rompió el silencio a través de una carta. Negó que tenga alguna responsabilidad en la extraña desaparición de la pequeña y apuntó a investigadores, al padre y al abuelo materno.

Reiner Oberuber, principal sospechoso de la desaparición de la niña de Emboscada, rompió el silencio a través de una carta que fue leída por su abogado, donde niega responsabilidad en el caso y ofrece una recompensa para los que quieran dar pistas de la niña.

El hombre, de origen alemán, tenía la intención de realizar una videoconferencia desde su lugar de reclusión, en el penal regional de Villarrica. Como no le fue concedido el permiso, escribió el mensaje que fue leído por su representante, Max Narváez.

“He decidido ofrecer una recompensa por las pistas que nos lleven a (la niña desaparecida) y sus secuestradores”, dice ya en la parte final de un extenso texto, escrito con términos complejos y en un perfecto español, cuyo idioma el hombre afirmaba no manejar, por lo que varias audiencias se suspendieron por falta de traductor.

El hombre afirmó sentirse perseguido y sostiene que la Policía ni el Ministerio Público investigan bien el caso. “Creemos que sigue con vida, pero los investigadores solo buscan su cadáver”, afirmó.

Reiner, que fue detenido en mayo del año pasado, tiró duros cuestionamientos a labor de la Policía.

Explicó que los agentes se limitaron a realizarle preguntas sobre su actividad financiera y que no ahondaban en el paradero de la niña.

Las personas que brinden pistas sobre el lugar donde tendrían a la pequeña, de 8 años, se pueden comunicar al 50663001919, a través de la aplicación WhatsApp.

INVERSOR. El alemán sostuvo que en el 2018 decidió venir a Paraguay a invertir el dinero que había ganado montando una empresa en Alemania.

Su idea era construir un complejo residencial en el Departamento de Cordillera, cuando decidió instalarse en nuestro país.

Tiempo después conoció a la madre de la pequeña que está con paradero desconocido. La mujer se había quedado sola, luego de la separación de su marido, un ciudadano suizo.

Oberuber sostiene que desde que comenzó una relación sentimental con la madre de la niña, su anterior pareja comenzó a hostigarla.

El hombre dijo que alguien está financiando una campaña en su contra y también se refirió a las organizaciones que velan por los derechos de los niños, cuestionando que solo se acuerdan de él y no de otros casos.

Por otra parte, el abogado Max Narváez, que representa legalmente a Reiner Oberuber, criticó el accionar del Ministerio de Justicia, que -según manifestó- hizo caso omiso al pedido del alemán para hablar a la opinión pública. “Si nos dicen no, tienen que argumentar. La resolución de prisión preventiva dice que tiene libre comunicación”, indicó el abogado.

“Frases armadas”
La organización Ni un niño más se expresó sobre las palabras del abogado de los sospechosos de la desaparición de la niña y afirmó que se trata de “frases armadas” que no brindan ningún tipo de información. La organización emitió un comunicado al verse afectada por las declaraciones del alemán, quien dijo que se orquesta una campaña en su contra. Aseguran que no reciben dinero y le instan a demostrar con pruebas lo que se dijo a través de los medios, para luego avisar que no se rendirán hasta saber la verdad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.