16 nov. 2024

Alemania asumirá el coste del envío de sus Leopard, al margen de Varsovia

Alemania asumirá los costes del envío de sus tanques Leopard2 a Ucrania, así como el resto de la ayuda recientemente aprobada por el gobierno de Olaf Scholz, independientemente del proceder de otros aliados que, como Polonia, pedirán su reembolso a la Unión Europea (UE).

tanque.png

Alemania asumirá los costes del envío de sus tanques Leopard2 a Ucrania, así como el resto de la ayuda recientemente aprobada por el gobierno de Olaf Scholz.

Foto: Vive Argentina.

“No sé exactamente cuál será el volumen que alcancen esos gastos, pero Alemania los asumirá”, afirmó Scholz en una comparecencia junto a la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, de visita de trabajo en Berlín.

Preguntado sobre el propósito anunciado por Polonia de pedir el reembolso a Bruselas, Scholz recordó que hay unos “mecanismos” ya establecidos a escala europea para estas cuestiones y que presumiblemente a estos podían ceñirse este u otros aliados del bloque, incluida Alemania.

Polonia solicitó formalmente el martes la autorización a Alemania para suministrar tanques de ese modelo a Ucrania, tras lo cual su primer ministro, Mateuzs Morawiecki, anunció que pedirá el reembolso de esos costes a la UE, de la que espera esa “prueba de buena voluntad”.

Lea más: La derrota de Rusia en Ucrania puede desatar una guerra nuclear, afirman

El gobierno alemán anunció este miércoles oficialmente la decisión de enviar a Ucrania 14 unidades de esos carros de combate y también su autorización a todos los aliados que dispongan de ellos para que los suministren a Kiev.

Tras ese anuncio, Scholz compareció ante Parlamento (Bundestag) para una ronda de preguntas, que ya estaba prevista, y explicó el alcance de esa decisión, que centró también las preguntas de los diputados de las diversas formaciones.

“Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania”, afirmó Scholz ante el plenario, para insistir en que esos suministros se harán “en coordinación con nuestros aliados” y condenar la “agresión imperialista” por parte de Rusia.

Scholz dijo que Alemania enviará 14 tanques Leopard 2 A6 procedentes de las reservas del Ejército federal, que entrenará a soldados ucranianos en su manejo y que autorizará el envío de otros Leopard 2 en poder de ejércitos de países aliados.

Le puede interesar: EEUU promete más envíos de armamento a Ucrania tras la reunión de Ramstein

Ante el Bundestag insistió en que la decisión de enviar los Leopard 2 se hizo en coordinación con los aliados, entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia, y dijo que “habría sido un grave error no hacerlo así”.

Scholz afirmó que su Gobierno llegó a la decisión tras “negociaciones intensas” con los aliados, que no se trata de algo que hace Alemania “en solitario” y aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a la población alemana sobre las consecuencias que pueda tener para su seguridad el traslado de tanques a Ucrania.

Más contenido de esta sección
El actor Sylvester Stallone señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es “el segundo George Washington (1732-1799)” durante una cena de gala en la que compartió con el ex mandatario republicano y con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Palm Beach (Florida).
El papa Francisco alertó este sábado que “la guerra mundial” fragmentada en conflictos armados que se producen a nivel internacional pone en riesgo el desarrollo de la cultura, la investigación académica y la educación.
El número de fallecidos por DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 14 personas como desaparecidas, según información proporcionada hoy en la web de Moncloa.
La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi volvió este sábado a la prisión de Evin de Teherán después haber sido sometida a una cirugía para extirparle un tumor de la pierna y hacerle un injerto óseo, informó su abogado.
China envió este viernes al espacio muestras de ladrillos en un cohete, para someterlas a pruebas y determinar si podría construir una base en la Luna fabricando otros con el propio suelo lunar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por “medios diplomáticos”, en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.