20 jul. 2025

Alemania: Nuevo caso de viruela del mono en persona procedente de Brasil

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín informaron de dos casos de viruela del mono en la capital alemana, con lo cual ascienden ya a tres los contagios confirmados en Alemania.

Viruela de mono.jpg

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves.

Foto: semana.com.

“Se han confirmado dos casos de viruela del mono en Berlín. Sin embargo, cabe suponer que en los próximos días eventualmente se registrarán más contagios. El estado de los pacientes es estable”, informó el Departamento de Salud regional en un comunicado.

En estos momentos se están estableciendo las personas de contacto y se les informará sobre los posibles síntomas, medidas de higiene y vías de transmisión.

La secuenciación en curso determinará si se trata de la cepa de África Occidental o de África, agrega.

La responsable de Sanidad regional, Ulrike Gote, aseguró que “no hay motivos para que cunda el pánico, pero sí para la cautela, ya que muchas de las conclusiones científicas sobre la enfermedad son todavía preliminares debido a su poca frecuencia”.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Los expertos parten de la base de que no hay que temer una nueva pandemia. Pero debemos actuar ahora con rapidez y de manera consecuente para detectar y contener los contagios”, agregó.

Lea más: "¿Cómo se contagia la viruela del mono y qué peligro conlleva?”

El director de la Clínica de Infectología del hospital berlinés de la Charité, Leif Erik Sander, señaló que “la dinámica del actual brote de viruela del mono es inusual y debe por ello tomarse muy en serio” hasta que se hayan determinado mejor e interrumpido eficazmente las cadenas de infección y las vías de transmisión.

Subrayó que de momento lo que se observa es “una acumulación desproporcionada de infecciones con la viruela del mono entre hombres, especialmente tras el contacto sexual con otros hombres”.

En tanto, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas pudo determinar ya que en el caso del primer paciente confirmado ayer con viruela del mono en Alemania se trata de la variante más leve del virus, la cepa de África Occidental.

El paciente es un hombre de 26 años originario de Brasil que había viajado desde Portugal a Alemania vía España y que se encuentra desde hace aproximadamente una semana en Múnich; antes de su llegada a la capital bávara había estado en Düsseldorf y Fráncfort.

Más contenido de esta sección
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv hacia la sede de la embajada de EEUU, donde pidieron tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de rehenes, mientras un número mucho menor de personas acudió a otra concentración a favor del fin del “genocidio” en Gaza.
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Cicciolina fue durante muchos años sinónimo de transgresión, un mito en la cultura popular: una diva del porno metida a diputada en la Italia de los años 80, ariete rubio contra el puritanismo. Pero aquel tiempo ha pasado y ahora la actriz hace memoria en paz: “A Dios le diré que siempre hice lo que quise”, confiesa a EFE.