17 nov. 2024

Alemania suaviza prohibición de símbolos nazis en videojuegos

Los videojuegos que incluyan símbolos de organizaciones inconstitucionales como la esvástica del partido nazi de Adolf Hitler podrían ser vendidos en Alemania en el futuro, después de que el organismo calificador dijo este jueves que cambiaría su método de evaluación.

videojuego aleman.jpeg

El videojuego “Wolfenstein II: The New Colossus” está ambientado en un 1961 ficticio después de que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.

elfinanciero.com.mx

Una cláusula del código penal que permite el uso de estos símbolos de una forma “socialmente adecuada” será aplicada ahora en los videojuegos de la misma forma que se hace con las películas, afirmó el Organismo Alemán de Autorregulación del Software de Entretenimiento (USK).

“En este contexto, ‘socialmente adecuado’ significa que los símbolos de organizaciones inconstitucionales pueden ser usados en un título si tienen un propósito artístico o científico o ayudan a describir los eventos actuales o históricos”, dijo la directora gerente del USK, Elisabeth Secker.

Asimismo, agregó que los juegos que expresen claramente una oposición a la organización inconstitucional o su ideología, por ejemplo, podrían ser considerados “socialmente adecuados”.

Todos los videojuegos que se venden en soportes de almacenamiento en Alemania deben ser revisados por la USK, que especifica sus clasificaciones por edad, pero hasta ahora los productores cuyos juegos contenían símbolos prohibidos no podían ser presentados siquiera para su evaluación, comentó Secker.

Ahora podrán entregarlos –siempre y cuando adviertan que incluyen símbolos inconstitucionales– y los comités independientes de clasificación del USK decidirán caso por caso si dan permiso para la venta de los videojuegos.

No obstante, Secker dijo que la prohibición general sobre los símbolos de organizaciones inconstitucionales se mantiene en vigor.

Por ejemplo, en Alemania hubo polémica con el videojuego “Wolfenstein II: The New Colossus”, ambientado en un 1961 ficticio después de que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, donde aparecía una Alemania sin esvásticas ni el bigote de Hitler.

Más contenido de esta sección
El actor Sylvester Stallone señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es “el segundo George Washington (1732-1799)” durante una cena de gala en la que compartió con el ex mandatario republicano y con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Palm Beach (Florida).
El papa Francisco alertó este sábado que “la guerra mundial” fragmentada en conflictos armados que se producen a nivel internacional pone en riesgo el desarrollo de la cultura, la investigación académica y la educación.
El número de fallecidos por DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 14 personas como desaparecidas, según información proporcionada hoy en la web de Moncloa.
La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi volvió este sábado a la prisión de Evin de Teherán después haber sido sometida a una cirugía para extirparle un tumor de la pierna y hacerle un injerto óseo, informó su abogado.
China envió este viernes al espacio muestras de ladrillos en un cohete, para someterlas a pruebas y determinar si podría construir una base en la Luna fabricando otros con el propio suelo lunar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por “medios diplomáticos”, en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.