La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), en su último estudio de monitoreo de la calidad del agua del Lago Ypacaraí, destaca altísima capacidad de depuración de las aguas en los humedales del Pirayú y Yukyry.
El informe fue publicado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) que menciona que los resultados de los análisis demostraron que la implementación del dique de geobolsas no solo contribuyó a desacelerar el desagotamiento excesivo del lago, sino que, además, coadyuvó a mejorar notablemente la calidad de las aguas.
Argumentan que la ralentización del escurrimiento de las aguas del lago incidió positivamente en que el proceso de autodepuración se cumpla de mejor manera en los humedales.
Nota relacionada: Piden mayores acciones para recuperar el icónico lago Ypacaraí
La publicación detalla que el aspecto gris que se evidencia en gran parte de las aguas del lago contrasta enormemente con el aspecto límpido transparente y con la calidad de las aguas en la confluencia de los humedales del Pirayú y el Yukyry, donde el ecosistema filtra la mayoría de los nutrientes que aportan estos afluentes del Ypacaraí.
De acuerdo con el informe de la Conalaypa, los valores de parámetros mejoraron ostensiblemente con respecto a la anterior medición, a pesar de la bajante por sequía. Agrega que, probablemente, se deba a la disminución de vertidos residuales, ya que muchas cañerías han quedado expuestas como consecuencia del retraimiento de las aguas del lago.
El monitoreo permanente de estos afluentes están a cargo de la Mesa de Control de Calidad de las Aguas, conformada por distintas instituciones del ámbito estatal y sociedad civil. Los análisis de la calidad del agua se realizan como parte del plan de gestión ambiental del proyecto e implementación del dique de geobolsas.
También puede leer: Mades señala que estudio de impacto ambiental traba mejoras en Lago Ypacaraí
Las muestras corresponden a la fecha 25 de agosto pasado en las playas y humedales del Pirayú, y la segunda, en fecha 8 de setiembre, en los puntos de muestreo definidos en el Lago, que incluye la zona de humedales del Yukyry.
La Conalaypa resaltó que el monitoreo permanente permite llevar un registro acabado del comportamiento hidrodinámico del Lago Ypacaraí, especialmente durante esta prolongada y aguda sequía que aqueja a toda la Cuenca del Plata, considerando, además, la eficacia del ya mencionado dique de geobolsas, en la corrección del desagüe del lago.
El análisis de los parámetros fisicoquímicos fue realizado in situ, los parámetros químicos y bacteriológicos, en el Laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el análisis de contenido de fósforo fue realizado por cortesía de los Laboratorios Inyma.