Instan a tomar precauciones, sobre todo con los niños más chicos de la casa y en edad escolar, así como con las personas inmunocomprometidas, que son los más susceptibles a esta afección, cuya transmisión es fecal-oral en el caso de enterovirus.
“A la fecha se confirmaron 22 casos de meningoencefalitis por enterovirus, correspondiente a las semanas (SE) 29 al 48; de los cuales, 13 de ellos fueron identificados en las últimas tres semanas. Los casos registrados se observan principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años”, detallan desde la cartera sanitaria.
Lo principal es acudir a la consulta oportuna. Si el chico presenta fiebre, dolor de cabeza, acompañado de cualquiera de estos síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones, busque atención médica inmediata. No se recomienda profilaxis ni cuarentena en casos de meningitis viral, señala Salud.
PREVENCIÓN. Para evitar la trasmisión de meningoencefalitis por enterovirus se debe cumplir con el esquema de vacunación, según lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Es muy importante la higiene personal, el lavado de manos antes de comer o manipular alimentos y luego de ir al baño, y de cambiar pañales.