Ayer por la tarde, por ejemplo, el índice de calidad del aire (ICA) y contaminación del aire PM2.5 (material particulado microscópico) en Asunción presentaba una concentración de 189 microgramos por m³, catalogada como nivel perjudicial, 21,8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.
La Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, sostuvo que el objetivo es fomentar y ajustar el trabajo conjunto con los ministerios, para emitir una respuesta oportuna y comunicar de manera clara a la población.
El lunes, la cartera sanitaria dio una serie de recomendaciones entre las que figuran evitar realizar actividades al aire libre y cuidar especialmente de los niños y personas vulnerables por enfermedad crónica.
‘‘Lo que hicimos con la alerta fue ajustar todos nuestros sistemas con los sistemas de salud de los diferentes niveles, tanto el nivel local, en las comunidades de salud de familia, los hospitales distritales, los hospitales especializados, y no solamente aquí en Asunción y en el área metropolitana, sino también, por supuesto, en el Chaco’’.
Añadió que la calidad del aire es monitoreada constantemente y las recomendaciones sanitarias se irán ajustando conforme a la evolución de la situación. La región sanitaria está –dijo– recibiendo personas, sobre todo en Bahía Negra, a consultas porque están teniendo efectos de la humareda que les causa un malestar como las afecciones respiratorias, irritación en los ojos, en la piel.
Precisamente, la Dra. Sofía Maldonado, directora del Programa Nacional de Salud Ocular, informó sobre un aumento en las consultas de pacientes con molestias oculares provocadas por el humo de incendios forestales que afectan diversas regiones del país. Las partículas tóxicas presentes en el ambiente están causando una inflamación de la capa más superficial del ojo, lo que se conoce como conjuntivitis tóxica.
“Estamos recibiendo reportes de pacientes con ardor, picazón, irritación de los ojos, inflamación de los párpados y sensación de cuerpo extraño. También hemos visto un incremento en los casos de conjuntivitis, sequedad ocular y lagrimeo frecuente”, explicó en Monumental 1080.
Entre las recomendaciones principales emitidas por la alerta de Salud se incluyen mantenerse hidratado para evitar irritaciones en la garganta, evitar encender fogatas que puedan empeorar la situación y, sobre todo, reducir la exposición al aire libre.
‘‘Es esencial mantenerse en ambientes cerrados y suspender actividades al aire libre, como las caminatas y las actividades deportivas, hasta que la calidad del aire mejore’’, enfatizó Ojeda.
Por su parte, el Dr. Carlos Morínigo propuso que el Ministerio de Obras clausure los parques Ñu Guasu y Parque Guasu para que las personas no vayan a entrenar y se expongan a la polución. ‘‘La última actualización de la calidad del aire marca que tenemos 280, estamos a 20 puntos de tener el máximo grado de contaminación’’, dijo en Chaco Boreal 1330 AM.
CIFRAS
100.000 hectáreas (95% conformado por bosques nativos), ya fueron afectadas por llamas en zona del cerro Chovoreca.
189 microgramos por m³ de aire contaminado se registró ayer en Asunción, 21 veces superior al valor recomendado.
8 años de cárcel o multas de G. 1000 millones a 2.000 millones podrían recibir como pena causantes de incendios.
Cuatro estudiantes recibieron atención
El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, informó que cuatro estudiantes de Bahía Negra fueron trasladados a un centro asistencial tras presentar problemas de salud debido a la inhalación de humo causado por los incendios forestales que afectan la región del Chaco.
Desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud instaron a no exponer a los niños al aire libre en las zonas más afectadas y decidieron suspender las clases en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
La suspensión de clases se tomó con base en las recomendaciones emitidas por la cartera sanitaria, así como por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que monitorea la calidad del aire, según el viceministro.
En total, 312 estudiantes de seis instituciones educativas se vieron afectados por la suspensión, principalmente en las zonas de Agua Dulce y Bahía Negra. En el caso más grave, cuatro niños que se encontraban en la estancia Bahía Rica, a 155 kilómetros de Bahía Negra, fueron llevados a servicios de salud. En Asunción, algunas instituciones como la Escuela Adela y Celsa Speratti decidieron suspender las clases presenciales.
Prácticas Deportivas. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) recomendó ayer a todas las escuelas de fútbol del país suspender temporalmente las prácticas deportivas al aire libre, priorizando la salud y bienestar de los deportistas, ante la peligrosa calidad del aire.
Denuncian atentado contra biodiversidad
Organizaciones socioeclesiales emitieron un comunicado ayer denunciando lo que calificaron como un “atentado a la biodiversidad, en alusión a los incendios forestales en el Chaco paraguayo y sus efectos negativos para el medioambiente y nocivos para la salud en general.
“Nos duele e indigna el incumplimiento de las leyes ambientales que permiten el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de los bosques; contaminación del agua, tierra y del aire a fin de avanzar en la acumulación y explotación de la naturaleza, dejando a la mayoría de la población sufrir a causa de los daños y crímenes socioambientales”, reza la primera parte de la carta suscrita por varias organizaciones como la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar), los Vicariatos Apostólicos del Pilcomayo y del Chaco, entre otros.
Al unísono exigen “castigo y penalización” por los “excesos y abusos contra la madre tierra, nuestra Casa Común”, como la denominara el papa Francisco.
“Lamentamos y reclamamos a las autoridades de turno del Estado paraguayo a actuar con patriotismo y seriedad cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, buscando urgentemente las formas y estrategias para afrontar y abordar esta crisis climática que afecta a todos, como la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas”, sostienen en la misiva.
Recurren a tecnología de la NASA para detectar origen del incendio
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, describió que por medio de la tecnología pudieron dar con los responsables del incendio en la zona del cerro Chovoreca. Se trata de una plataforma de monitoreo que combina datos especiales de diferentes satélites, principalmente de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, con las cuales se detectan los focos de calor.
“Una vez que nosotros detectamos los focos de incendio, estudiamos a través de las imágenes satélitales el comportamiento del fuego, con el fin de saber dónde se iniciaron”.
Con las imágenes, que pueden medir hasta un metro de resolución se pudieron observar a personas limpiando, juntando residuos vegetales momentos antes de que comenzara a manifestarse el humo. “Esto nos hace presumir que podría haber sido una quema de residuos vegetales”, apuntó.
No descartó que el fuego pudiera haberse iniciado en otras estancias. "Ésta fue la primera que identificamos”, dijo, “pero seguimos monitoreando el área y no descartamos que se hayan iniciado además en otros lugares”.
Sanciones. Las penas a las que podrían estar sujetas los responsables de estos incendios van desde los 10.000 a los 20.000 jornales (más de G.1000 y 2.000 millones) por parte del Infona y del Mades. La Fiscalía establece hasta 8 años de cárcel por el caso las quemas forestales.
Trabajos continúan. Actualmente trabajan en la zona del incendio unas 150 personas, bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional, militares, bomberos voluntarios y peones de estancia.
Reimpulsan emergencia nacional
La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial (aprobación) con respecto al proyecto de ley “Que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”, que en segunda instancia había rechazado el Senado.
El proyectista fue el diputado cartista Hugo Meza, quien no dejó pasar la oportunidad para criticar a algunos senadores, ya que, tras rechazar el proyecto, en junio pasado, nuevamente se debe confeccionar un proyecto similar. “Este proyecto, en la Cámara Baja, lo hemos aprobado por unanimidad previendo lo que podría ocurrir, porque veíamos la posibilidad de los incendios forestales”, dijo.
Experto advierte de posible lluvia negra por causa del humo
El humo que asfixia la ciudad podría desembocar en el fenómeno conocido como lluvia negra, debido a los incendios que se registran actualmente, tanto en el Chaco como en la región.
“Podría darse la posibilidad. Totalmente”, dijo a ÚH Fernando Méndez, físico, docente y director de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNA.
El experto explicó que el agua podría mezclarse con las partículas contaminantes que se encuentran actualmente en el aire. “Y esto va a limpiar la atmósfera”, aseguró. “Naturalmente debería tener un color marrón oscuro, negro, y debe darse. Esto se llama remoción húmeda, el agua que cae con la lluvia hace sedimentar o precipitar los gases y las partículas en la atmósfera”.
No se trata de un fenómeno atípico, subrayó Méndez. Ya se registró en Asunción en el año 2009. “El volumen de carbono es grande, debido a las quemas que se están dando. Y cuando llueve, todo eso viene al suelo”.
Detalló, desde un punto de vista científico, que el humo que ocupa a la ciudad se debe a la producción de una alta emisión de gases y de material particulado, “y esa emisión de gases y material son las fuentes de contaminación del aire”.
Existe una resolución del Mades que establece los parámetros de la calidad del aire. “Y esos parámetros -describió el físico- están establecidos por los gases, el ozono, el monóxido de carbono, nitrógeno, azufre, material particulado fino y grueso”. El fenómeno que se presencia en la ciudad tiene así su razón de ser en que el aire de la atmósfera está saturado, “y eso afecta a la visibilidad” y a la calidad del aire.
Méndez advirtió que esto colabora a un aumento de la temperatura y un ritmo constante de eventos extremos.
Ciudades del interior afectadas por baja visibilidad
Una densa humareda cubrió como neblina el amanecer en varios puntos de los departamentos de San Pedro y el Alto Chaco, debido a los incendios forestales. La escasa visibilidad aumentó el riesgo de accidentes viales, así como las afecciones respiratorias. En Fuerte Olimpo y Bahía Negra las clases fueron suspendidas.
En el segundo departamento del país, el humo dificultó la visual, principalmente de los conductores de vehículos. A las siete de la mañana de ayer, la visibilidad se redujo a menos de 20 metros. Esto afectó la llegada de los funcionarios a sus puestos de trabajo.
Esta situación llamó poderosamente la atención de los sampedranos, en virtud a que no se tenían reportes de incendios forestales en esa zona. En realidad, el origen de esta humareda corresponde a las grandes quemazones que se producen en Brasil.
La densa humareda se disipó con el correr de las horas.
En la región del Alto Chaco, entre tanto, la situación es más caótica. En Fuerte Olimpo y Bahía Negra las clases fueron suspendidas. Esto debido a la mala calidad del aire a causa de los incontrolables incendios forestales, principalmente, el que tiene lugar en zona del cerro Chovoreca.
La medida de suspensión se tomó para precautelar la salud de los escolares; además de que toda esa región está necesitada de agua potable.
El director Departamental de Educación, Víctor Maidana, reportó que el comité de riesgo de la zona solicitó a las instituciones del Gobierno Central el envío de líquido vital para los pobladores de Sierra León. Los habitantes consumen agua cruda tratada y esta vez a raíz del incendio existe mucha contaminación y requieren de agua potable.
El ambiente irrespirable se reportaba desde el distrito de Agua Dulce hasta Puerto Casado, donde la sequía vuelve a castigar sumándose a esta polución del aire. CA/ AM