La situación es crítica, ya que los centros de salud están abarrotados por personas internadas por coronavirus y los médicos ya no dan abasto. Sumado a esto se deben enfrentar a la batalla en simultáneo del dengue, que es de alto riesgo para los pacientes.
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, indicó que la situación es preocupante, pues se trata de dos enfermedades graves que necesitan de dos tipos de tratamientos distintos. “Ya tuvimos pacientes con dengue y Covid en simultáneo; para el coronavirus se realiza un tratamiento con anticoagulantes, pero con el dengue es totalmente diferente, es un desafío médico demasiado grande para nosotros y la situación es preocupante”, refirió el viceministro.
SÍNTOMAS SIMILARES. Martínez expresó que ambas enfermedades tienen síntomas muy similares. “El dengue te viene con dolores musculares y el Covid también puede generar ese síntoma, el dengue te puede dar una cefalea intensa al igual que el coronavirus. Lo que a veces no da con mucha frecuencia en los pacientes y puede ser diferente entre ambas enfermedades es la aparición de dificultad respiratoria en el dengue, pero también se puede dar en algunos casos porque puede haber un derrame pleural que se observa mucho en el dengue, la pleura es el envoltorio de los pulmones. Cuando se llena eso, el pulmón no puede distenderse y eso hace que el paciente presente dificultades respiratorias”, explicó.
El problema no es el diagnóstico, sino el tratamiento, enfatizó el galeno.
CONCIENCIA CIUDADANA. “Es un gran desafío tener estas dos enfermedades que hoy en día nos están azotando, para el Covid no hay que aglomerarse y usar mascarilla y lavarse las manos, y en el dengue es siempre chequear si en nuestros hogares hay criaderos de mosquitos, fumigar, usar repelente. Todas las recomendaciones que año tras año se vienen diciendo, no se deben descuidar todos los recaudos sanitarios de ambas enfermedades”, puntualizó Martínez.
Actualmente, suman 357 casos confirmados de dengue en el país con un promedio aproximado de 712 notificaciones de casos sospechosos por semana.
Esto es un desafío médico grande para nosotros y la situación es muy preocupante.
Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.