08 feb. 2025

Alertan sobre aparición de focos de roya asiática de la soja en Paraguay

Las autoridades del Senave informaron sobre la aparición de focos de roya asiática de la soja en el Departamento de Alto Paraná.

roya_asiatica_soja-scaled.jpg

La roya asiática se manifiesta en la hoja de la soja con puntos pequeños, que varían de castaño claro a marrón.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta para dar cuenta del hallazgo de la enfermedad en parcelas de soja zafriña en los distritos de Cedrales, Santa Rosa, Paranambú y San Cristóbal.

La entidad llamó a monitorear constantemente los cultivos, a aplicar fungicidas y a eliminar otras plantas que hospeden la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi).

Según el Senave, la enfermedad se manifiesta con puntos pequeños cuyo color varía de castaño claro a marrón en el haz de las hojas.

Le puede interesar: Máquinas vuelven a los sojales con fungicidas

Paraguay, que es el tercer exportador mundial de soja, sufre una caída de cerca del 70% de su producción comercial de esta leguminosa en la zafra actual, a raíz de la intensa sequía.

De acuerdo a la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se lograron producir 3,4 millones de toneladas de las 10,5 millones que se esperaban inicialmente.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exigió a través de un comunicado el fin de la injerencia política en la justicia y una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables.
Hugo Marcelo Zocal Torres, conocido como “el rey de los tortoleros”, fue nuevamente detenido este viernes, en un procedimiento realizado en Lambaré, Departamento Central. Estaba en compañía de un hombre que estaba siendo buscado por el robo de más de 400 relojes valiosos.
Un incendio de pastizal gran magnitud se registra en la tarde de este viernes en la ruta Luque-San Bernardino, ocasionando una intensa humareda que afecta la visibilidad en la zona. Varias compañías de bomberos voluntarios trabajan en el lugar.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encomienda a los diputados a acompañar la pérdida de investidura del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) tras los chats con el extinto diputado Eulalio Lalo Gómez, con indicios de corrupción pública y manipulación judicial.
Unas 61 parejas de diferentes zonas del distrito de Ayolas, Departamento de Misiones, decidieron unir sus vidas en sagrado matrimonio.