En el contexto de la pandemia de Covid-19, preocupa el uso de antibióticos, que propiciarían cuadros con bacterias resistentes en los hospitales.
“Tenemos información parcial de todo el mundo y también del Paraguay que las bacterias resistentes han aumentado. Esto se reporta a final de cada año y probablemente tendremos el informe del 2021 al final de este año o durante el primer trimestre del 2022”, acotó la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.
La profesional señaló que la antibioticoterapia ascendió en el marco del aumento de los casos por Sars-Cov-2, y subrayó que el tratamiento tiene poca incidencia por la baja presencia de cuadros bacterianos dentro de las afecciones de la enfermedad viral.
“Dentro del contexto del tratamiento para Covid-19, muchos profesionales han prescripto antibióticos, buscando una respuesta al empeoramiento de sus pacientes. Sin embargo, está demostrado en varios estudios internacionales que un bajo porcentaje (en torno al 12%) de los pacientes ambulatorios presentan coinfecciones bacterianas; por lo tanto, no es necesario el uso de estos fármacos. La mala evolución o el empeoramiento está asociado casi exclusivamente al virus”, puntualizó la Dra. De Egea.
Y es justo ante el avance de los casos de bacterias resistentes en internados en hospitales que se están impulsando capacitaciones a profesionales sobre el uso racional de antibióticos de amplio espectro y se extiende un llamado a la comunidad a evitar el consumo de fármacos sin prescripción.
Los profesionales pueden contactarse con la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles o bien escribir a plan.ram.paraguay@gmail.com para recibir mayor información. Además, desde la dirección sanitaria invitan a las sociedades científicas y a las universidades a sumarse a esta acción contra la resistencia antimicrobiana.
CUÁNDO CONSUMIR
Viviana de Egea destaca que en todos los casos debe consumirse con la autorización médica. “La prescripción debe hacerse exclusivamente cuando se sospecha o confirma una infección bacteriana”, refiere.
Desde la dirección también recomiendan que ante cualquier afección respiratoria o de otra índole se debe recurrir a un profesional de la salud para que evalúe su cuadro clínico. Este le indicará la realización de pruebas necesarias para determinar si requiere o no del uso de antibióticos. Según el protocolo sanitario, es aceptable la utilización de la antibioticoterapia empírica hasta las 72 horas tras el inicio del cuadro, posterior a este tiempo se debe contar con un retorno de laboratorio que permita reducir el espectro y ajustar el tratamiento.