El Instituto Forestal Nacional (Infona), informó que en los últimos días, en la capital y en varios puntos del país, se registran un total de 656 focos de calor en las últimas 24 horas y 93 focos en el reporte de 12 horas.
En Alto Paraguay existe un total de 38 focos de calor localizados, mientras que en Amambay un total de 21 focos, seguidamente en Boquerón se registra un total de 10 focos de calor en las últimas 12 horas.
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski mencionó que el Gobierno activó dos mesas de trabajo referente al tema de la temporada de incendios forestales.
La vocera sostuvo que está en alerta ante la gran probabilidad de que ocurran estos eventos, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas hablan de un ambiente seco y caluroso durante las estaciones de primavera y verano.
Asimismo, añadió que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y asociaciones privadas como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otras, se encargarán de realizar el monitoreo de los focos de calor y de incendios a fin de planificar estrategias de prevención y combate del fuego en varios puntos afectados.
Desde la institución remarcaron que los focos de calor son aquellos sitios que emiten temperaturas más elevadas en su entorno y en tanto focos de incendio, son lugares donde están ubicados los siniestros descontrolados.
Asimismo, piden a la ciudadanía no arrojar colillas de cigarros o fumar en pastizales y campos, evitar las fogatas y la quema de basura, como también alejar productos inflamables de las llamas.
Por otro lado, Ramón Villalba, consultor de Control de Fuego, mencionó que actualmente hay más de 100 focos de incendios en todo el país, lo cual afecta considerablemente la calidad del aire.
sanciones. La mala costumbre de usar el fuego para eliminar los residuos domiciliarios en Asunción y Gran Asunción, es una práctica muy extendida, pese a que está prohibida por ordenanza municipal, que establece multas a aquellos que quemen basura.
La Municipalidad de Asunción, por ejemplo, establece un elevada sanción para quienes quemen sus residuos. Lo que se hace costumbre en esta temporada. El costo de las multas varían desde sanciones leves, graves y gravísimas. Los montos van de 10 a 2.700 jornales (de G. 880.510 G. 237.737.700).
La Ley 408/14 de Basura Cero, en el Art. 53 destaca que queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios en cualquiera de sus formas.
38 focos de calor se registran actualmente en Alto Paraguay, según informe del Instituto Forestal Nacional.
100 focos de incendio se reportan a nivel país, según las estadísticas del Consultor de Fuego, Ramón Villalba.