El ingeniero Ricardo Canese explicó que buscan evitar el crimen que está por cometerse, considerando que la oferta más alta del concurso de precios de venta de 100 MW medios para el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB) es de apenas USD 21,03 MWh, cuando la ANDE deberá reponer esa energía con la Itaipú Binacional, a un valor de USD 48 MWh.
“Desde el 1 de enero de hecho tienen previsto entregar la energía, faltan algunas etapas todavía, si bien hay algunas declaraciones muy contundentes, tanto de Santiago Peña como del presidente de la ANDE, que es un hito histórico, que no sé qué cuánto. Yo creo que hay que evitar los crímenes, este es un crimen de lesa patria”, acusó Canese.
Añadió que el proceso de la venta de energía “es un robo muy burdo” que continúa. “Tenía que haberse rechazado in límine, como dirían los juristas. Santiago Peña tenía que haber rechazado in límine, y no decir que será un hito histórico”, insistió, añadiendo que desde un principio las ofertas no reflejaban el precio de mercado de la energía paraguaya.
“¿De dónde vas a conseguir si entregás la energía de Acaray? Vas a conseguir de Itaipú, ¿y a cuánto te vende Itaipú? En la tarifa de USD 19,28 kW/mes queda en USD 37 y tantos por MWh, más la compensación, que el Estado paraguayo pasa a perder, son 37 más 11, USD 48 MWh (...). La ANDE puede entregar su energía de Acaray, pero va a tener que reponer en USD 48 MWh”, alertó el ingeniero.