“Estamos en un momento en el que yo creo que tendríamos que volver a ganarnos el respeto de la ciudadanía, de la población, de nuestros pacientes y también del gobierno. Nos sentimos no valorados en la profesión y sí es sumamente importante lo que hacemos”, recalcó la doctora Rossana González a Monumental 1080 AM.
En ese sentido, reconoció que muchas veces entre colegas se dan ánimos, ya que se preguntan qué pasaría si los médicos no van a trabajar. “Sin menospreciar otras profesiones, ¿quiénes estarían en las urgencias, en los consultorios?”.
Lea más: Médicos regalaron cirugías ortopédicas y traumatológicas
🔴 Preocupante
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 3, 2024
🔸 Muchos médicos están pensando en dejar el país, comenta la Dra. Rossana González.
🗣 "Estuve hablando con una doctora y me dijo que estaban como 20 médicos estudiando alemán como para abandonar el país e irse a Alemania. También otro grupo de 50 médicos que… pic.twitter.com/b8ktHZveA0
La médica sostuvo que la función que cumplen es de vital importancia y que tendrían que volver a recuperar el respeto que les perdieron.
“Muchos médicos hoy están pensando en dejar el país. Estuve hablando con una doctora y me dijo que estaban como 20 médicos estudiando, en el mismo curso que ella, alemán para abandonar el país y me encontré con otro grupo, que están como 50, que me dijeron que están estudiando italiano en el Dante Alighieri para irse a Italia”, reveló.
Entérese más: Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”
La médica expuso también la precariedad en el sistema de salud y el anuncio de Argentina de ya no atender a paraguayos de manera gratuita en su sistema de salud.
“Si se están yendo a la argentina es porque no están encontrando una solución acá. Tenemos muchas patologías que no podemos diagnosticar, no hacemos inmunohistoquímica que es para saber la clasificación del tipo de cáncer no más, no estoy hablando ni de estudios genéticos, solo de la clasificación”, cuestionó.
Asimismo, se puso en el lugar de los pacientes e inquirió “¿cómo pedirle a una persona que pague un estudio que cuesta G. 1.800.000? Cuatro días atrás le pidieron a un niñito una angiotomografía y ni en el privado no tenían un angiotomógrafo para hacer un diagnóstico y evitar un cateterismo cardiaco”.
Finalmente, lamentó que los pacientes tengan que buscar respuestas, en medio de su desesperación, en otro país.