16 nov. 2024

Alertan sobre la peligrosidad del ataque de alacranes en el verano

Alacranes
En la frescura está el veneno. Visitante común en el hogar, el alacrán es un insecto cuya picadura puede llegar a ser fatal, dependiendo de su especie. En esta época de calor suele darse la mayor cantidad de ataques, según los expertos.

Agazapado en la humedad de una cañería, entre las ropas, dentro de un calzado o debajo de un mueble, el alacrán lanza su certero aguijonazo en el menor descuido, al verse amenazado.

Al mes, el Centro Nacional de Toxicología recibe en promedio entre tres a cuatro llamadas telefónicas que reportan este ataque. Pero en el verano la cifra puede ser mayor, por lo que llaman a tomar precauciones.

“En esta época del año se da un brote en el ataque de alacranes. En el verano se registra un mayor reporte que incluso puede llegar hasta diez personas afectadas por mes”, detalló la doctora Nilde Villalba, directora médica del Centro Nacional de Toxicología.

El año pasado, la institución reportó cuatro casos que fueron catalogados como graves, los cuales requirieron de internación y administración de antídotos. En lo que va del año se ha registrado un caso, refirió la especialista del área.

“No son muchos los casos. Pero cuando se presentan, ya sean graves o moderados, debemos actuar rápidamente”, observó la toxicóloga.

De preferencia. Asunción es el lugar del país en donde ocurren más casos, señaló la referente del Centro Nacional de Toxicología. Una urbe como la capital cuenta con uno de los alimentos de este arácnido: Las cucarachas. Cañerías, desagües, zapatos, bajo los muebles y entre las ropas pueden ser los sitios elegidos para su circunstancial morada. Las principales víctimas suelen ser los niños que andan con los pies descubiertos.

Gravedad. Hace poco más de un año que en el país se empezaron a reportar los casos graves por picadura de alacrán, refirió la doctora Villalba. Agregó que esto se da por la introducción de una nueva especie que llegó desde el exterior. Se cree que pudo haber venido en alguna caja o contenedor y se quedó por aquí.

La picadura de alacranes o escorpiones puede llegar a ser potencialmente grave y letal en el caso de las especies venenosas. Pero puede prevenirse y tratarse. Este tipo de situaciones están dentro del rango de notificaciones obligatorias, especificó la referente de toxicología.

“Si la persona fue atacada por el alacrán y tiene síntomas más allá de la picadura, debe acudir a un centro asistencial lo más pronto posible”.

5167500-Mediano-1592588467_embed

Ante la picadura, se recomienda la aplicación de hielo alrededor de la herida, no sobre ella. “Si se pone encima de la herida, el hielo aumenta el grado de sensación de quemadura”. El hielo debe ser triturado y puesto dentro de un paño, especificó sobre la aplicación.

Un equipo de expertos en bioquímica y biología molecular trabaja actualmente en el desarrollo de un antídoto para determinar la toxicidad de estos arácnidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.