El coronavirus causa principalmente enfermedades respiratorias que pueden ir desde gripe hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), según publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de que existe escasa información sobre el origen del virus, la forma de transmisión y las consecuencias clínicas, ya fueron reportados 64 pacientes infestados a nivel mundial, de los cuales 38 fallecieron, lo que implica una tasa de mortalidad de casi el 60 por ciento, según explicó a ULTIMAHORA.COM la directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Celia Martínez.
MEDIO ORIENTE. El virus se habría originado en Medio Oriente y la mayor cantidad de víctimas fueron registrados en países de esa zona, aunque también hubo pacientes que fueron llevados a Europa para su tratamiento y terminaron falleciendo.
Los países afectados hasta ahora son Arabia Saudita con el mayor número de casos. También hubo registro del virus en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Jordania, Reino Unido Túnez.
PREVENCIÓN. Por el momento la recomendación del Ministerio de Salud paraguayo es que las personas que viajan a esa parte del mundo no acudan a lugares donde haya aglomeración de personas y que al regresar del viaje acudan al médico para chequearse. Además es importante el constante lavado de las manos.