Referentes de varias organizaciones fueron hasta el Congreso para entregar sus pronunciamientos de repudio al proyecto de ley de modificación del Estatuto Agrario, que se trata este jueves.
Fueron recibidos por varios senadores del Frente Guasu, PLRA y PDP (Partido Democrático Progresista), quienes sostienen que la propuesta aprobada por los diputados apunta al blanqueo de las tierras malhabidas.
El presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Pedro Santa Cruz, mencionó dos ocupaciones, citando la de Antebi Cué, que cuenta con 100 hectáreas.
Refirió que la otra está avalada por el titular de Reforma Agraria de Diputados, que es el cartista Avelino Dávalos, y que están en juego unas 3.000 hectáreas en Caazapá.
“Viene así de Diputados, totalmente sin ningún debate”, fue el cuestionamiento de Santa Cruz.
“Hicimos debates los martes, y están acá las organizaciones, Comité de Iglesias, campesinas, derechos humanos. Una serie de organizaciones que traen una nota de rechazo y su posición frente al blanqueo de estas tierras”, indicó el senador.
DOS CASOS. ”Estoy hablando solamente de dos ocupaciones. Lo de Antebi Cué, que por ejemplo son más de 100 hectáreas. Es blanquear eso”, sostuvo Santa Cruz.
“Ayer (domingo) estuve por Caazapá, el blanqueo de 3.000 hectáreas por parte del diputado Dávalos”, refirió.
“Tenemos eso en todo el país. Él es presidente de la Comisión de Reforma Agraria”, dijo sobre Dávalos.
“Tenemos varias denuncias. Tenemos la denuncia de una colonia alemana, de una inversión de mucho dinero”, refirió el senador.
Estuvo acompañado por sus colegas José Pakova Ledesma, del PLRA; Sixto Pereira y Hugo Richer, del Frente Guasu, y también monseñor Mario Melanio Medina.
“Basta de blanqueo de tierras malhabidas, con un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados sin dar participación a organizaciones sociales y campesinas”, consideró Desirée Masi.
En la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada del Senado se confirmó que el polémico proyecto se va a tratar en la sesión del próximo jueves como el primer punto del orden del día.
La Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) también alertó mediante un pronunciamiento sobre esta propuesta, que tiene sanción automática esta semana, el viernes 5.
“Abren paso a la legalización de la propiedad sobre tierras que fueron entregadas ilegalmente a sujetos no beneficiarios de la reforma agraria durante la dictadura de Stroessner, incluso en los siguientes gobiernos colorados”, advierte Codehupy.