19 nov. 2024

Alertan que entre alumnos aumentó consumo de varios tipos de drogas

Las sustancias lícitas como el tabaco y el alcohol son cada vez más consumidos por estudiantes, aseguran. Directores piden al MEC más planes para luchar contra este mal que afecta a jóvenes.

Sonia Escauriza.jpg

Los chicos después son rechazados en las instituciones educativas. Criminalizar no es la solución. Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC.

El consumo de drogas y el microtráfico en el entorno escolar crecieron con la llegada de la pandemia y el encierro ante el Covid-19. Incluso, el consumo de sustancias lícitas como el tabaco, el cigarrillo electrónico y el alcohol también incrementaron, advierten los directores de instituciones educativas de gestión pública.

Una investigación en curso dirigida por expertos locales alerta sobre la creciente exclusión educativa de jóvenes por el consumo e incluso el microtráfico de drogas ilícitas.

El MEC registra 10 casos de denuncias por consumo y microtráfico en escuelas y colegios públicos, privados y privados subvencionados solo en la Dirección General de Protección de la Niñez. El Ministerio Nacional de Niñez y Adolescencia (Minna) también cuenta con casos o denuncias, de acuerdo con la directora de Protección de Niñez del MEC, Sonia Escauriza.

“Cada semana recibimos denuncias de directores sobre cómo afectan las drogas en las instituciones. Este fenómeno aumentó tras la pandemia”, indica Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Acciones. El gremio reclama al MEC mayores iniciativas para tratar sobre las adicciones de los escolares. “Lo que nosotros no vemos es una articulación entre la cartera y otras instituciones como la Senad o el Ministerio de Salud”, asegura Miguel Marecos. Sobre las charlas, explica que como académicos es lo que pueden hacer, aunque saben que no alcanza. “Por lo menos nos acercamos a la comunidad y comentamos a los profesores sobre los protocolos vigentes”.

Sobre las estadísticas, Marecos asegura que siempre hay un subregistro de casos.

Una mayor inversión en el sector para dar capacitaciones a los educadores y a las familias, abriendo las instituciones educativas es otra de las exigencias de los directores.

El Sinadi exige a Hacienda la reposición de G. 105.000 millones extraídos de este rubro al MEC en los dos años de la pandemia.

Por su parte, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, cuenta que para tratar sobre el flagelo el Ministerio tiene un convenio con la Senad.

La directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, cuenta que hacen charlas en instituciones educativas y supervisiones.

“Las charlas no son suficientes en estos casos, pero sirven para comentar a docentes y directores sobre cómo actuar cuando detectan un caso”, asegura.

Lo que más suele suceder es que los docentes encuentran las sustancias en las mochilas de los jóvenes, de acuerdo con los registros del Ministerio.

La funcionaria también pide no criminalizar a los chicos y chicas, debido a que esto alienta a la discriminación y luego a la exclusión educativa. “Los chicos son después rechazados”, lamenta.

5308423-Mediano-1597995288_embed

Los chicos después son rechazados en las instituciones educativas. Criminalizar no es la solución. Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.