Los comentarios del enviado de la ONU, Philip Alston, llegan tras una visita de este de 12 días al Reino Unido, que lo llevó a viajar a nueve ciudades de todo el país, reuniéndose con miembros de la sociedad civil, trabajadores y funcionarios de diversos partidos políticos.
Según una declaración de Alston hecha pública este viernes, el relator de la ONU habló con las personas directamente afectadas por la pobreza, incluidos algunos que dependen de los bancos de alimentos y organizaciones benéficas, familias sin hogar y personas que incluso ofrecen sexo a cambio de refugio.
Nota relacionada: May se aferra al acuerdo del brexit en medio de fuertes críticas y dimisiones
Con la vista puesta en un Brexit que se iniciará a finales de marzo, para Alston el Gobierno británico está tratando los riesgos para 14 millones de personas que actualmente viven en la pobreza como una ocurrencia tardía: “En el quinto país más rico del mundo, esto no es solo una desgracia, sino una calamidad social y un desastre económico, todo en uno”, apuntilló.
Alston recordó que 4 millones de los afectados están más del 50% por debajo de la línea de pobreza, y más de 1 millón son indigentes, lo que significa que no pueden costearse lo esencial.
Señaló asimismo que, tras años de progreso, ahora el riesgo de pobreza en el Reino Unido va en aumento, con la falta de vivienda de un 60% desde 2010, y se prevé que la pobreza infantil aumente en un 7% entre 2015 y 2022.
Nota relacionada: El Gobierno británico respalda el acuerdo del brexit
El enviado de la ONU dijo que las políticas implementadas por los gobiernos sucesivos condujeron al desmantelamiento sistemático de la red de seguridad social, lo que causó gran desdicha innecesariamente, especialmente en los trabajadores pobres, en madres solteras, en personas con discapacidades que ya están marginados, y en millones de niños que están atrapados en un ciclo de pobreza del que muchos tendrán grandes dificultades para escapar.