09 ene. 2025

Alertan que el aire acondicionado es un aliado del mosquito aedes

Al vector transmisor de enfermedades como dengue y zika le gustan lugares climatizados, afirma Nicolás Aguayo, titular del Senepa. Insta a eliminar criaderos que se encuentran principalmente en las viviendas.

El vector es un habitante domi- ciliario y es un problema que está dentro de los hogares, aseguró el doctor Nicolás Aguayo, titular del Senepa, al tiempo de resaltar que las personas cargan toda la responsabilidad de la situación de las epidemias de dengue, zika y chikungunya al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Actualmente, suman tres casos positivos de dengue en la primera semana de enero, nueve sospechosos de zika y 478 notificaciones febriles. Pese a ser cifras reducidas, el virus está en circulación todo el año y aún no se ha logrado erradicar la transmisión de los arbovirus (las tres afecciones).

“La lucha contra las enfer- medades transmitidas por vectores, en este caso dengue, zika y chikungunya, es muy difícil porque todavía la gente tiene ese concepto de que el proble- ma es del Ministerio de Salud, del Senepa, cuando el problema está dentro de los domicilios”, señaló.

Los índices de infestación larvaria en Gran Asunción tienen un promedio de 6%, una cifra muy por encima de lo recomendado, que es 1%. Esta situación indica que hay criaderos de mosquitos en los ho- gares y probabilidades de brotes de la enfermedad. La lucha se debe encarar en las casas, señaló Aguayo.

LUCHA. “El dengue es una problemática muy compleja porque se da dentro de los domi- cilios, el mosquito Aedes aegypti es muy domiciliario, busca el confort, busca el aire acondicionado, busca un lugar donde se sienta cómodo. Las condiciones climáticas son buenas en esta época del año porque se acorta el ciclo de reproducción del mosquito”, sostuvo.

La lucha contra el vector es la principal estrategia para ganar la batalla contra las tres enfermedades, afirmó. La eliminación de los criaderos, que es derramar el agua acumulada en los recipientes inservibles que están a la intemperie, es una labor que no se aplica en los hogares, lamentó. En ese sentido ejemplificó que como criaderos abundan los objetos inservibles y los neumáticos.

“Los arbovirus (dengue, zika y chikungunya) son endémicos, que significa que están en circulación durante todo el año, pero con mayor intensidad en la época estival. Pese a que las tres enfermedades llegaron para quedarse, las personas no eliminan los criaderos y solo exigen fumigaciones”, dijo Aguayo.

“La gente está acostumbrada y pide las fumigaciones. Sirve de muy poco porque solo mata los mosquitos adultos. Lo más importante es la eliminación de criaderos”, aseguró.

Embed