18 oct. 2024

Alertan que hasta el ajito puede causar lesión grave

Explosivas recomendaciones. Lesiones en las manos y en los ojos son algunas de las causas del uso de la pirotecnia. Desde el Ministerio de Salud lanzaron la campaña En estas fiestas cero quemados por fuegos pirotécnicos.

El doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, fue enfático al decir que la pólvora inocente no existe. Desde un simple ajito puede provocar lesiones graves e incluso llegar a la muerte.

Contó que en año anteriores los casos más graves en niños eran causados por el fosforito.

“Lo que debemos repetir año tras año es que el mejor tratamiento es la prevención”, enfatizó.

El adulto que se expone a la pirotecnia y los explosivos de estas fechas es consciente de los peligros que acarrea.

Sin embargo, los niños no tienen noción del daño que puede causarles al manipular esos explosivos.

“Yo creo que como padres nadie le pondría en las manos de su hijo una granada de guerra. Esto es lo más parecido que hay”, dijo Zaputovich.

El responsable del Cenquer observó que se ve una disminución en el número de heridos por bombas.

Ello es posible a través de las campañas de concienciación en los medios de comunicación, resaltó.

“La idea es llegar a cero personas heridas. Es difícil, es casi imposible, pero yo sé que con la ayuda de todos podemos lograrlo”, expresó.

Dependiendo de la potencia del explosivo, las lesiones pueden afectar a la cara, cabeza, brazos y también al oído, detalló el doctor Jesús Martín, cirujano en manos.

Durante la presentación de la campaña mostró fotos de niños que con lesiones a causa de esos artefactos.

La campaña En estas fiestas cero quemados por fuegos pirotécnicos es impulsada de manera conjunta con el Hospital de Trauma, sumándose el servicio de Cirugías Plásticas y Quemados del Instituto de Previsión Social (IPS) y la unidad de Cirugías Plásticas del Hospital de Clínicas.

También se adhieren la Sociedad Paraguaya de Quemaduras, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y otras sociedades científicas.

La iniciativa busca prevenir los peligros del uso de pirotecnia, especialmente entre los más pequeños del hogar. De esa manera se evitan situaciones que lamentar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.