La Cámara de Diputados analizará mañana el proyecto de ley que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo Asunción-Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y que autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo. La iniciativa figura en el segundo punto del orden del día y es cuestionada por la Coordinadora de Comisiones Vecinales de los barrios por donde pasará el transporte. “Este proyecto está encaminado a ser un supermegametrobús, porque el costo del proyecto es muy superior (más de USD 2.000 millones en total), varias veces superior al Metrobús”, advirtió el abogado Wilfrido Fernández, de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de barrios por donde pasaría el transporte.
Entre los puntos criticados del plan está la concesión sin licitación (artículos 4 y 5), medida que ataca directamente la Ley 1618/00, “De Concesiones de obras y servicios públicos”, que en su artículo 5 determina que “el otorgamiento de toda concesión de servicio público, precedida o no por la ejecución de obra pública, se hará obligatoriamente por licitación pública”.
Además, el proyecto aprueba la firma de un contrato (inexistente aún) de subconcesión; el establecimiento de pagos por disponibilidad en dólares “a través del fideicomiso” (artículo 6), y la ampliación de la franja de dominio de los siete metros (zonas urbanas) y diez metros (zonas rurales) actuales, hasta los catorce metros a ambos lados de la vía (artículo 7), por citar algunas objeciones.
Inconstitucional. “Este proyecto de ley es claramente inconstitucional por ausencia de licitación, según expresa el dictamen vinculante expedido por el mismo (entonces) Ministerio de Hacienda, y que tenían en su poder los legisladores”, criticó el abogado Fernández.
Recordó que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Obras, Claudia Centurión, y la ministra Lea Giménez habían dicho que la alianza público-privada era la alternativa favorable para el Paraguay para obras como el tren, pero “ahora nos encontramos con que se aprobó no una APP, no beneficiosa para los intereses económicos nacionales”.
Peña cree que nuevo sistema estaría en el 2024
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el tren de cercanías podría comenzar a construirse ya desde el 2024. Lanzó un dardo al gobierno anterior y dijo que el caso Metrobús fue “revanchismo” de Mario Abdo contra Horacio Cartes. Lo hizo en el programa Mina en casa, conducido por Mina Feliciángeli y transmitido por LaTele.
“El tren de cercanías se financia con Corea. Planteamos hacer algunos ajustes en el esquema de financiamiento y reducir los costos. Creemos que podríamos ver una construcción ya desde el año que viene. El problema de transporte en Paraguay es culpa de empresarios y del Estado; ahora van a ver que itinerario no se cumple; se pusieron al día con los subsidios y van a comenzar a exigir a los empresarios, controlar en el centro de monitoreo”, sostuvo.
“Lastimosamente (el caso Metrobús) fue un tema de revanchismo político, en un arrebato, y en el sentido de que ellos condicionan a la empresa, en el gobierno de Mario, la empresa estaba haciendo la obra y dijo no queremos suspender”, dijo.