Ambas son dos de las patologías más prevalentes dentro de las enfermedades reumatológicas.
La doctora Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología de Clínicas, comentó que la artritis reumatoidea es la inflamación de las articulaciones que se da de manera crónica.
Se trata de una afección autoinmune, ya que el sistema de defensa del cuerpo funciona mal y ataca a las articulaciones produciendo una inflamación crónica dolorosa. Si no es tratada a tiempo es destructiva, agregó. “Uno nace con eso y se desarrolla por la genética. La enfermedad se detecta mediante análisis específicos y mediante la clínica. Afecta por lo general a personas jóvenes y con más frecuencia a las mujeres”, reveló.
Por su parte, la osteoporosis no es una enfermedad autoinmune, sino que es una patología metabólica degenerativa, explicó Yinde.
Añadió que es cuando el hueso pierde su calidad a medida que va pasando el tiempo. Indicó que llega a un punto en que se producen fracturas ante mínimos traumatismos, por ejemplo una caída. Esto se debe a una descalcificación.
Ambas enfermedades son tratadas en el Departamento de Reumatología de Clínicas, se informó que es de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, previo agendamiento.