El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que entre enero y julio de este 2024, el adelantamiento incorrecto fue una de las faltas más recurrentes. Sucede cuando conductores realizan maniobras antirreglamentarias que invaden el carril contrario.
Indicó que esta práctica “no solo incumple la normativa vigente, sino que representa un peligro inminente para todos los usuarios de la vía”.
Asimismo, detectaron una “alarmante falta de uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y acompañantes”. Indicó que este dispositivo es esencial para mitigar lesiones en accidentes.
Otras infracciones fueron circular sin portar elementos de seguridad obligatorios, como matafuegos y balizas portátiles, y la omisión del encendido de luces reglamentarias en las rutas.
Además, señalaron que también hubo sanciones por no respetar las vías o carriles exclusivos de buses, no portar la licencia de conducir vigente y circular con dicha licencia vencida. En otros controles, hubo mutas por exceso de carga, falta de habilitación, su vencimiento o no portación del mismo.
El MOPC instó a los conductores a respetar las normas de tránsito y adoptar conductas responsables al volante.