10 sept. 2024

Alertan sobre sorteos de motos y autos que proliferan en las calles

La promesa de tener un vehículo propio a bajo costo, hizo que el negocio proliferara rápidamente. La Comuna comenzó el control para cumplir la ordenanza que regula este tipo de actividad.

29103325

Notificado. Un sorteo, organizado por Tacumbú Revoque, no cumple con los requisitos.

rr

En las calles de Ciudad del Este, los sorteos de autos, motocicletas y otros bienes se han vuelto una imagen cotidiana. Paseando por las calles de la ciudad, es fácil encontrarse con stands o personas ofreciendo boletas para sorteos de vehículos, todos de segunda mano. La promesa de ganar a un precio accesible, de entre G. 10.000 y G. 20.000, resulta atractiva para muchos, lo que ha impulsado la proliferación de este tipo de rifas.

Sin embargo, este auge ha generado preocupación, debido al importante aumento de este tipo de actividad. Además, no todo es lo que parece. Entre la gran cantidad de sorteos, existen aquellos que operan de forma irregular, sin los permisos y garantías necesarios, lo que aumenta el riesgo de estafas para los participantes.

La opacidad que rodea a muchos de estos sorteos genera dudas y sospechas. ¿De dónde provienen los vehículos y otros premios que se ofrecen? ¿Cómo se garantiza la transparencia del proceso de sorteo? ¿Qué pasa si el ganador no recibe su premio?

En este contexto, la Municipalidad informó que comenzó, a través de la División de Fiscalización de la Dirección de Recaudaciones, el control de las actividades relacionadas con esta actividad, con el objetivo de proteger a los compradores de posibles estafas y garantizar la transparencia en la organización de estos eventos.

Recordó que, por ordenanza municipal, existe una serie de requisitos que los organizadores de sorteos deben cumplir de forma obligatoria para realizar esta actividad. Desde la institución municipal se informó que, para empezar, los interesados deben obtener un permiso especial para organizar el sorteo de forma legal. Para ello, primero deben contar con una patente comercial vigente.

La legislación municipal, entre otras cosas, exige que en el caso de sorteos de autos o motos, se debe presentar toda la documentación del vehículo que se sorteará, incluyendo título de propiedad, cédula verde y verificación policial. Además, los organizadores deben pagar un canon por cada boleta de sorteo que vendan.

INFLUENCER. Durante un operativo realizado en la zona del kilómetro 7, entre los notificados se encuentra Edison López, más conocido como Tacumbú Rovoque, quien no contaba con las documentaciones para realizar el sorteo del vehículo que estaba ofertando en la vía pública.

“En caso de no cumplir con esta disposición, la Municipalidad se reserva el derecho de incautar el vehículo, tal como lo establece la ordenanza municipal”, refiere la notificación.

Desde la Comuna se insta a los ciudadanos a ser cautelosos a la hora de participar en sorteos. Se menciona que es importante verificar que los organizadores cuenten con el permiso municipal correspondiente y exigir toda la información necesaria sobre el sorteo, incluyendo el origen de los premios, las condiciones de participación y el proceso de selección del ganador. Ante cualquier duda o sospecha, se pide no participar en el sorteo y denunciar en la Comuna.

“Para la venta de rifas de esta naturaleza, los organizadores deben obtener un permiso municipal de forma obligatoria. En ese sentido, estamos llevando a cabo operativos de control a los organizadores, con el fin de evitar estafas y otras irregularidades”, explicó Samuel Meza, fiscalizador municipal.

Meza señaló que el control abarca a las empresas que ofrecen boletas para el sorteo de vehículos y motocicletas. “Estas empresas deben acercarse a la división de liquidaciones de la Municipalidad para obtener toda la información necesaria y completar los trámites correspondientes para poder operar legalmente”.

“La Municipalidad de Ciudad del Este se compromete a garantizar la transparencia y la legalidad en la organización de este tipo de actividades, protegiendo así los derechos de los consumidores y evitando posibles estafas”, concluyó el funcionario.

Más contenido de esta sección
En una primera etapa, a ejecutarse con el presupuesto 2025, se extenderá por un tramo de 14 kilómetros. Abarcará las avenidas Perú, Los Yerbales, Fortín Pirizal y Guillermina Núñez de Báez.
Niños con parálisis cerebral o con autismo reciben un tratamiento novedoso mediante la equinoterapia asistida.
Los alumnos del curso gratuito de albañilería, financiado por Sinafocal, están construyendo un sanitario como parte de sus prácticas en la escuela 8 de Diciembre, en el distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.