Esta versión no fue confirmada por ningún legislador, pero despertó la preocupación de los que están en contra de suscribir estos privilegios, señalando que es un riesgo que la mayoría cartista, con sus aliados, logre imponer.
Los parlamentarios cobran actualmente una dieta de G. 29.606.840 y gastos de representación por G. 3.168.000, lo que suma el monto de G. 32.774.840 mensuales que perciben. De subir G. 5 millones este segundo rubro, cobrarían mensualmente G. 37.774.840.
Alerta. “Con la mayoría todo es posible, incluso el tema combustible. Yo desconozco ese rumor, pero claro que es factible que lo hagan con esta mayoría aplastante que tienen, así como la poca vergüenza y ética que tienen. Yo no conocía el rumor, voy a estar atenta, ese rubro está en un lugar poco visible porque normalmente son rubros que no se tocan, así que voy a estar atenta”, dijo la senadora liberal Celeste Amarilla.
Señaló que el cupo de combustible que había antes también era un sobresueldo que no se rendía y que estos cupos deberían ser solamente para viajes parlamentarios y a ser rendido todo. Sobre la cuestión seguro médico, dijo que su postura es IPS para todos.
comisión. El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Silvio Ovelar, tampoco estaba al tanto del rumor de aumentar el rubro de gastos de representación para los parlamentarios en el monto que estaba previsto para el cupo de combustibles.
“Por lo menos a mí no me han acercado ese planteamiento, vamos a debatir en particular... Yo lo que tengo de información es que no hay unanimidad de criterios sobre el tema vales de combustibles y seguro médico, y que la tendencia es por el rechazo. Pero vamos a ver en el debate lo que realmente se plantea, yo no quiero anticipar... sería imprudente que yo emitiera una opinión personal”, manifestó Ovelar.
El senador Eduardo Nakayama fue otro que dijo no saber nada, pero temer que se de ese planteamiento para el Presupuesto 2025.
“Creo que no corresponde, no hace falta que estemos cargando con más gastos a la gente porque esto finalmente sale del bolsillo de la gente para privilegiar a una clase política que no está dando resultado, que gobierna para ellos y no para el pueblo”, expresó el legislador.