El Tribunal de Sentencia que preside el juicio contra el sacerdote Silvestre Olmedo –acusado de acoso sexual por la joven Alexandra Torres–, definirá el viernes 5 de noviembre la sentencia o absolución en su contra. Se prevé para la misma fecha que se presenten los alegatos finales.
En el juicio, que se lleva a cabo en el Juzgado de Luque, la defensa de la joven presentó las pruebas documentales, entre las cuales está la transcripción del audio en el que supuestamente Silvestre Olmedo acepta el hecho.
El cura también declaró ante los jueces, negando haber manoseado a Alexa.
“Niego categóricamente esa situación que ella dice, que le he manoseado. Jamás hice ese acto indebido en mi despacho. Ratifico mi inocencia”, sostuvo el sacerdote.
Según la abogada Mirtha Moragas, sin embargo, hubo contradicciones en las declaraciones de Olmedo. “Quedaron muy latentes una serie de contradicciones; por ejemplo, en un momento dijo que negaba categóricamente haberse acercado a Alexa, pero en otro dijo que pudo haber sido un roce o un abrazo y no un manoseo”, dijo la defensora.
Dijo también a los medios que quedó plenamente acreditado de que hubo un manoseo con las pruebas que se presentaron y que esperan que finalmente el 5 de noviembre haya justicia para Alexa.
DENUNCIA. La joven, quien trabajaba como militante en la parroquia San José de Limpio, denunció que el religioso la manoseó en el 2018, aprovechándose de la confianza que había.
Tras la denuncia, el caso se judicializó y se elevó a juicio oral. Fue el año pasado, que Olmedo enfrentó por primera vez a un Tribunal por este caso. Sin embargo, los jueces Leticia De Gasperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia absolvieron al cura.
Esto fue apelado por la Fiscalía y la defensa de la joven y luego de que la Cámara de Apelaciones anuló la deliberación, se llamó a un nuevo juicio que se inició en octubre de este año.
La semana pasada declaró Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, quien ratificó su declaración del primer juicio. También dio su versión el cura Óscar González, quien dirigió la investigación eclesial contra Olmedo.
Por otro lado, quienes no entraron al juicio, pero apoyan de manera constante a la joven Alexa, son las diferentes organizaciones que en el juicio de ayer también se hicieron presentes con carteles de apoyo.