EFE
Cuarón podría hacer historia este domingo como el primer cineasta latino en alzarse con el Óscar al mejor director, en este caso por su labor al frente de “Gravity”. El realizador de Ciudad de México, de 52 años, también podría conseguir la victoria en el campo de mejor película (como productor) y mejor montaje.
En el campo de mejor director, Cuarón es el gran favorito tras haberse hecho con el Bafta británico, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU.(DGA) y el del Sindicato de Productores de EE.UU.(PGA).
En el pasado, nombres como el mexicano Alejandro González-Iñárritu (“Babel”), el brasileño Fernando Meirelles (“City of God”) y el argentino Héctor Babenco (“Kiss of the Spider Woman”) se quedaron a las puertas del premio en esa categoría.
Como productor ganaría junto a David Heyman en caso de que “Gravity” se lleve el Óscar a la mejor película, mientras que en el apartado de mejor montaje -candidatura compartida con Mark Sanger- sus principales rivales son Christopher Rouse (“Captain Phillips”) y el equipo de “American Hustle”, quienes resultaron ganadores en los Eddies (los premios del grupo American Cinema Editors).
Son tres candidaturas que directamente implican a Cuarón, aunque el filme cuenta con un total de 10, que incluyen además las de mejor actriz (Sandra Bullock), fotografía (Emmanuel Lubezki), música(Steven Price), diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.
Precisamente Lubezki es claro favorito en su campo y todo apunta a que finalmente se llevará la estatuilla dorada tras seis intentos (en años anteriores fue nominado por “A Little Princess”, “Sleepy Hollow”, “The New World”, “Children of Men” y “The Tree of Life”).
Philippe Le Sourd (“The Grandmaster”), Bruno Delbonnel (“Inside Llewyn Davis”), Phedon Papamichael (“Nebraska”) y Roger Deakins (“Prisoners”) son sus competidores, pero Lubezki cuenta como factor a favor el respaldo de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC), que le hizo entrega de su galardón a principios de febrero.
Su preciosista trabajo impresionó y colaboró a la espectacularidad de una película que se desarrolla en el espacio y en la que la escasez de elementos es su principal característica, por lo que la calidad de la imagen era básica para que la historia emocionara al espectador.
Por su parte, Nyong’o, nominada por “12 Years a Slave”, además de triunfar como se espera sobre la alfombra roja, tratará de salir vencedora en su duelo directo con Jennifer Lawrence (“American Hustle”) como mejor actriz de reparto, una de las categorías más abiertas de la ceremonia.
La actriz, que este sábado cumple 31 años, querrá festejarlo con una victoria por su sobrecogedor retrato en el filme de una mujer que sufre el sadismo y la obsesión del terrateniente encarnado por Michael Fassbender, papel que le ha deparado hasta ahora galardones de los críticos de Londres, Chicago, Dallas, Las Vegas, Florida, Washington o Los Ángeles, así como el del sindicato de actores de Estados Unidos y el de los Critics Choice Awards.
Hija de padres kenianos, Nyong’o nació en México, se crió en Kenia y cursó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde se licenció en Arte Dramático por la Universidad de Yale. La intérprete, cuyo nombre alude a la Virgen de Guadalupe, aprendió a hablar español tras pasar un tiempo en México durante su adolescencia.
“American Hustle”, una cinta sobre estafadores y agentes del FBI en una misión contra la mafia de Nueva Jersey en la década de 1970, parte como favorita con 10 nominaciones junto a “Gravity”, la odisea de dos astronautas perdidos en el espacio.
“12 Years a Slave”, historia real de un afroamericano libre que es secuestrado para servir como esclavo, parte con 9 nominaciones.