22 ene. 2025

Algodón chaqueño afianza mercado mediante la nueva ruta Bioceánica

En la estancia Tucano, en Puerto Casado, hace 5 años se siembra en 1.800 hectáreas. La nueva vía asfaltada permite trasladar la producción algodonera desde Alto Paraguay hasta Boquerón.

Algodón made in Chaco. La nueva ruta Biocéanica representa una vía de desarrollo para Alto Paraguay. En este caso, uno de los grandes beneficiados con el nuevo camino asfaltado son los productores de algodón.

La estancia Tucano, ubicada en un sector del conocido puesto policial Centinela, en el distrito de Puerto Casado, es uno de los que se benefician con la única vía asfaltada en el Chaco. La ruta Bioceánica fue recientemente asfaltada y habilitada, y une Loma Plata, del Departamento de Boquerón, con Carmelo Peralta, del Departamento de Alto Paraguay.

Abrahan Bergen, administrador de la estancia Tucano, dijo que la ruta trae un gran beneficio para transportar los productos agrícolas. “Para nosotros es una ruta especial, en este sentido, el clima es muy bueno por eso plantamos. Además tenemos ganado en la parte más alta y la parte más arenosa está destinada para el algodón”.

El administrador comentó que la Cooperativa Chortitzer es la que compra el algodón y lo comercializan. “Nosotros les entregamos para procesar y entregan al mercado, tiene buen precio y sale muy bien”, refirió Bergen.

Con relación al trabajo que están llevando adelante en territorio chaqueño, dijo que de esta forma se demuestra que el suelo es apto para este tipo de plantación.

En la cooperativa que está ubicada en Loma Plata se entrega la cosecha. Allí sacan la semilla con desmotadoras, que se comercializa para forraje o para el ganado vacuno.

“La fibra es la que se vende en otros países, que es lo que se cotiza bien y la que vale más para el mercado, acorde a la venta que se realiza la ganancia va destinada al productor”, dijo.

SIEMBRA. En la estancia, hace 5 años se lleva adelante la plantación de algodón en 1.800 hectáreas de parcelas de tierra, este año se sembró en una cantidad de 1.380 hectáreas, según Bergen.

Durante los cinco años de producción tuvieron mucha suerte ya que no sufrieron el efecto de la sequía, dijo. El algodón es muy resistente. Ante los incendios forestales solo deben mantener limpio el entorno de la siembra. Hasta el momento no han tenido inconvenientes en este sentido.

En el establecimiento chaqueño están en plena cosecha y esta semana ya se sacó una buena cantidad de la producción agrícola. La próxima semana van a continuar sacando más producción que va a ser destinada a la Cooperativa Chortitzer para procesar y comercializar. El traslado se realiza a través de la ruta Bioceánica.

En este sentido, el ministro Arnoldo Wiens, a través de las redes sociales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó que se está cosechando un promedio de 4.000 kilogramos por hectárea. Ejemplificó un caso de un productor que ya cosechó 6.000.000 de kilos y los transportó a la desmotadora ubicada en Loma Plata, usando la nueva ruta.

La producción de algodón en el Chaco va generando interés por su capacidad de siembra, cosecha y la resistencia al clima. Además, con el camino de todo tiempo tiende a incrementar el rubro que se afianza a la par de la ganadería.