09 abr. 2025

Algunos trabajadores de Salud prefieren no vacunarse por escepticismo hacia la Sputnik V

Un grupo de profesionales de blanco no se habría inscripto aún para vacunarse, pues prefieren esperar por la vacuna AstraZeneca, que llegaría al país por medio del mecanismo Covax. La decisión se debería a que la Spunik V fue aprobada hace muy poco tiempo.

Posible vacuna covid en paraguay.jpg
En vilo. Cual carrera cerca a la meta, el mundo sigue el desarrollo de las vacunas.

Foto: Gentileza.

El director de la XI Región Sanitaria de Central, Roque Silva, mencionó que algunos colegas suyos y enfermeras que se encuentran en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se abstendrán de vacunarse con la Sputnik V.

Silva comentó a Última Hora que mantiene constante comunicación con los profesionales de blanco, quienes hace meses vigilan atentamente los avances de cada vacuna.

“Siempre se hablaba de sus resultados en la fase tres y la aprobación que tuvo la AstraZeneca, la Moderna y la Pfizer, y que la Sputnik V no la tenía, inclusive cuando la Sputnik V llega a la Argentina todavía no estaba aprobada la fase tres. Entonces, muchos ya decían no vamos a aplicarnos la Sputnik, vamos a esperar la AstraZeneca, que es la que se rumoreaba que iba a llegar”, indicó el jefe médico.

También puede leer: Mazzoleni advirtió que se debe respetar a rajatabla el plan de vacunación

Dijo que con la llegada de la Sputnik V al país, un grupo volvió a plantear que tenían ese escepticismo. “Por más que la revista The Lancet, una revista científica muy importante, ya le dio su aprobación, algunos se quedaron con ese temor”, lamentó.

El director afirmó que la vacuna no es obligatoria y la gente puede optar por la que más le guste, por lo que aún hay un grupo que aún no se inscribió en el sistema de registro de vacunación del Ministerio de Salud.

“Prefieren no registrarse aún hasta tanto llegue la vacuna AstraZeneca que podría llegar los primeros días de marzo”, señaló.

El profesional médico resaltó que la vacuna Sputnik V tiene un nivel de efectividad muy alto de un 90%, al igual que las otras que se encuentran aplicándose.

También puede leer: Vacunas Sputnik V contra el Covid-19 llegan al país tras larga espera

La cartera sanitaria estableció un plan de vacunación de las 4.000 dosis destinadas a 2.000 profesionales de blanco. Los primeros beneficiados van a ser los trabajadores de las Terapias Intensivas, tanto personal de blanco como de apoyo (limpiadores), los profesionales de diagnóstico, quienes toman las muestras de hisopado, y personal de pabellón de contingencia.

El calendario de vacunación con la Sputnik V inicia este lunes en el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Clínicas e Instituto de Previsión Social Ingavi, Ineram, Hospital de Trinidad, Laboratorio Central y Unidades de Terapia Intensiva públicos y privados de capital y Central.

También se realizarán vacunaciones a profesionales de primera línea del Hospital Regional de Ciudad del Este y Encarnación.

Para el día martes se prevé alcanzar a los hospitales regionales de Concepción, Caacupé y Pedro Juan Caballero, y para este miércoles están programados el Hospital Regional de Villarrica y el Hospital Policial Santa Rosa de Lima.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.