Este resultado, explicó en un comunicado el Banco Central del Paraguay (BCP), se debió a aumentos especialmente en los precios de los alimentos de la canasta y bienes durables, de origen importado (como autos, repuestos y accesorios, equipos telefónicos, equipo de sonido y equipos informáticos).
En ese sentido, la inflación acumulada en lo que va del año ascendió al 3,2%, un dato mayor al 2,5 % verificado durante el mismo período del año pasado.
A su vez, la inflación interanual se ubicó en el 4,4%, igualmente más elevada que el 4% observado en abril, pero menor al 5,1 % del mismo lapso de 2023.
El BCP destacó que el incremento de los precios “persisten en los productos volátiles de la canasta” como las hortalizas, donde las principales variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registraron en el pimiento con el 21,8%, la lechuga (21,1%), el perejil (19,3%) y el tomate (17,5%).
Del mismo modo, subió el precio de los productos lácteos, como la leche, quesos y yogures, los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz.
El sector arrocero atribuyó el alza en el plano local a “factores climáticos adversos” que rebajaron la producción, pero también por la mayor demanda externa del mercado brasileño, según la nota.
Distinto fue el comportamiento de la carne vacuna, que bajó de precio debido a un “aumento en el nivel de faenamiento y a una reducción de la demanda posterior a los feriados del mes”, reportó el emisor.
Asimismo, la proteína de cerdo, los embutidos y las menudencias registraron precios a la baja, sin embargo, en el pollo y el pescado hubo aumentos.
Fuente: EFE.