El procedimiento se llevó a cabo en la mañana de este viernes, en la empresa Molinos El País, ubicada en el distrito de Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa.
En el lugar, los intervinientes incautaron varios documentos y grabaciones de cámaras de circuito cerrado de seguridad de la empresa arrocera.
Según información, el sitio fue allanado supuestamente porque del lugar salió un cargamento de arroz que posteriormente fue contaminado con droga, que tenía destino Bélgica.
“Estamos llevando varias documentaciones que tienen que ver con el trámite de la carga, el embarque de estas mercaderías que fueron después incautadas, también llevamos en un pendrái las grabaciones del circuito cerrado con imágenes que serían muy útiles en la investigación”, manifestó el fiscal antidrogas Enrique Fornerón, tras el procedimiento.
Lea más: Cinco buscados tras incautación de 3.312 kg de cocaína
Indicó que este fue más bien un allanamiento administrativo, ya que la empresa Molinos en sí no está siendo investigada.
“Como la carga legal de arroz salió de aquí, obviamente el itinerario del hecho inicia aquí, es decir tenemos que tener como Ministerio Público todo este itinerario hasta conocer en qué momento se manipulan esas mercaderías y el destino final, que fue con la constatación y la incautación de más de 3.000 kilos cocaína”, agregó Fornerón.
En tanto, los agentes del Ministerio Público explicaron que la teoría que manejan es que la droga no salió de la empresa, saliendo del lugar en perfectas condiciones el cargamento de arroz y que fue manipulado en el camino.
Destacaron que tienen individualizadas a algunas personas que contactaron con esta firma arrocera que está trabajando hace muchos años y tienen varios productos que van a distintas partes del mundo.
“Evidentemente, los autores de este hecho la utilizaron para cometer el delito, cada vez les es más difícil a ellos lograr sacar estas sustancias prohibidas del país y qué mejor que hacerlo de esta manera”, agregó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Manifestó que todas las documentaciones hablan de quién entró, quién salió, el control que hubo en los camiones, el contenedor.
“Todo eso está siendo investigado y oportunamente seguramente van a ser tomadas otras medidas, pero en principio llevamos documentaciones importantes y grabaciones del circuito cerrado”, finalizaron.
Procedimiento anterior
El Ministerio Público libró ayer órdenes de detención de cinco personas sospechosas de estar involucradas con la megacarga de 3.312 kilos de cocaína, distribuidos en bolsas de arroz e incautados en un puerto privado de Villeta, en la madrugada del martes, momentos antes de su embarque en contenedores que tenían como destino Bélgica.
Los investigadores de la Policía y Fiscalía tienen datos sobre las identidades de estas personas, por lo que confían en que en las próximas horas se estaría dando la detención de los sospechosos.
Las identidades de los requeridos por la Justicia no fueron dadas a conocer por los investigadores para evitar entorpecer el curso de la investigación.