El fiscal Eugenio Ocampos informó a los medios que se detectó en plena vía pública un vehículo con unos 7.900 kilos de mercadería que no estaban justificados. El mismo ingresó a través de la Dirección Nacional de Aduanas de Mariano Roque Alonso.
El cargamento contenía ropas de origen boliviano y fue incautado, al igual que el camión que lo transportaba.
El representante del Ministerio Público señaló a través de NPY que el caso es investigado como un supuesto hecho punible de contrabando, y que por ello se realizó el allanamiento en las diferentes dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas de Mariano Roque Alonso este lunes.
Le puede interesar: Incautan máquinas de gimnasia valuadas en USD 100.000 en CDE

“Estamos analizando las irregularidades con respecto a la pesa de la báscula”, señaló. Enfatizó además que están en pleno proceso incipiente, para verificar si hubo una etapa de omisión o no, o si se detectó el peso que tenía.
En el procedimiento fiscal se incautaron documentos y equipos informáticos.
La administradora de la DNA, Nancy Agüero, indicó que la Fiscalía está buscando el documento que certifica el peso del cargamento incautado. No obstante, remarcó que los registros están a disposición en el sistema informático Sofía, donde están disponibles todos los datos respectivos.
Expuso que la mercadería que se encuentra en proceso de investigación fue despachada en el canal verde, que no requiere la intervención de funcionarios para la verificación.
Lea también: Incautan prendas por valor de USD 10 millones en Villeta
Los otros canales de despacho son el naranja, que requiere de verificación documental, y el rojo que permite realizar cabalmente la inspección de la carga, explicó.
En su defensa alegó que en la Dirección Nacional de Aduanas no se asignan los canales, sino que eso depende de criterios automáticos con base en el antecedente de un despachante, y que desde su oficina se realizaron los trabajos a cabalidad.