15 feb. 2025

Allanan el Banco de los Trabajadores de Guatemala y embargan una cuenta panameña

Guatemala, 8 abr (EFE).- Fiscales de Guatemala realizaron hoy un allanamiento en el Banco de los Trabajadores y embargaron una cuenta de un inversionista venezolano de nombre Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, que figura como representante legal de DHK Finance INC Panamá.

Oficina del Banco de los Trabajadores de Guatemala  allanado, hoy 8 de abril de 2016, por la Fiscalía para embargar una cuenta de un inversionista venezolano de nombre Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, que figura como representante legal de DHK Finance INC

Oficina del Banco de los Trabajadores de Guatemala allanado, hoy 8 de abril de 2016, por la Fiscalía para embargar una cuenta de un inversionista venezolano de nombre Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, que figura como representante legal de DHK Finance INC

Luego del análisis, la fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero y otros activos del Ministerio Público (MP) gestionó una orden judicial que decreta una medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de las acciones y propiedades de la cuenta, ya que el dinero proviene, supuestamente, de una “actividad ilícita”.

El Banco de Los Trabajadores es una entidad regulada por la Superintendencia de Bancos (SIB) y explicó en un comunicado que “todas sus operaciones están debidamente supervisadas”.

La fiscalía guatemalteca explicó que la denuncia fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial y en ella se indicaba que el inversionista, representante legal de DHK Finance INC Panamá, establecida el 12 de octubre de 2011 en la ciudad de Panamá, “hizo una inversión en el Banco de los Trabajadores” con fondos que “posiblemente” provienen de una actividad ilícita.

La orden judicial, que se hizo efectiva hoy, decreta una medida cautelar de “embargo, secuestro y suspensión de los Derechos de Propiedad de acciones preferentes de la inversión”, por lo que pasa “provisionalmente” a la administración del Estado.

Por su parte, el Banco de los Trabajadores informó de los hechos y dijo que están con la disposición de apoyar a las autoridades “en cualquier caso” que lo soliciten “dentro del marco de la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente”.

“Nuestras operaciones continúan con total normalidad para servir a nuestros clientes con la amabilidad y prontitud que nos caracteriza”, concluyó la entidad bancaria.

En el allanamiento, los fiscales recabaron información que consideran “importante para la investigación” y, aunque no brindaron mayores detalles, dijeron que no está relacionado con el caso de papeles de Panamá.

El escándalo de los papeles de Panamá ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

El caso abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Más contenido de esta sección
Uno de los portavoces del grupo islamista Hamás, Hazem Qasem, afirmó este viernes que la entrega de tres rehenes israelíes prevista para este sábado será “de manera decente y en vivo”, a pesar de que el Gobierno de Israel aún no se ha pronunciado sobre las liberaciones. En tanto, una organización palestina adelantó que Israel liberará a 369 detenidos palestinos.
NGC 2040 es un cúmulo abierto de estrellas jóvenes dentro de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. El telescopio Gemini Sur ha captado la nebulosa que lo encierra, en una imagen que se asemeja a una “vibrante y ardiente” rosa.
El papa Francisco padece una infección en las vías respiratoria y una “leve fiebre”, informó este viernes la Santa Sede en un comunicado, después de que haya sido hospitalizado en Roma debido a una bronquitis.
El papa Francisco, de 88 años, volvió a ser ingresado este viernes al Policlínco Gemelli de Roma por una bronquitis, una afección que no le da tregua en cada invierno. Es la cuarta ocasión en la que tiene que ser hospitalizado.
Un joven venezolano de 24 años sufrió una experiencia aterradora en Punta Arenas, Chile, al ser tragado y posteriormente escupido por una ballena en aguas del estrecho de Magallanes, según muestra el video que grabó su padre mientras se producía el suceso.
El Ministerio chino de Exteriores señaló este viernes que son EEUU y Rusia quienes deben encabezar la responsabilidad del desarme nuclear como países con mayores arsenales.