25 nov. 2024

Allanan la vivienda de la presidenta de Perú en medio de escándalo por relojes Rolex

Las autoridades de Perú allanaron en la madrugada del sábado la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio.

Presidenta de Perú, Dina Boluarte

La casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue allanada por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Foto:Paolo Aguilar/EFE

Según un documento policial, al que la AFP tuvo acceso, en la diligencia intervienen unos 40 agentes y fiscales “con el fin de registrar la vivienda e incautar los relojes Rolex” cuya procedencia y compra, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha evitado precisar.

Desde el 18 de marzo, la presidenta peruana es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

Puede interesarle: Peña y Boluarte hablaron sobre democracia y valores

El caso nació de una denuncia periodística sobre una presunta colección de relojes de alta gama que la presidenta no había consignado entre sus bienes.

La acción conjunta de la fiscalía y de la policía fue retransmitida por el canal de televisión local Latina, donde se aprecia como los agentes rodean la vivienda ubicada en el distrito de Surquillo, al este de Lima, y hacen una barrera humana para impedir el tráfico de vehículos en las calles.

La irrupción al domicilio “tiene fines de registro e incautación”, dijo la policía.

La intervención fue autorizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del Fiscal de la Nación.

El sorpresivo allanamiento se efectuó luego que la fiscalía no aceptara que la presidenta pidiera reprogramar una citación fiscal prevista para inicios de semana para mostrar los relojes y sus comprobantes de adquisición.

La casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte

Captura de video de la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que fue allanada cerca de la medianoche de este viernes por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional.

Foto: EFE

Si resultara acusada en este caso, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta julio de 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución. Entretanto sí que puede ser investigada.

El escándalo estalló por un reportaje del programa periodístico “La Encerrona” a mediados de marzo.

También puede leer: Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras destitución de Castillo

Esta información reveló reveló que Boluarte había usado varios relojes de la marca de lujo Rolex en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

El período analizado por el programa va hasta diciembre de 2022, mes en que asumió la presidencia.

Tras el reportaje, Boluarte señaló que se trata de un reloj “de antaño” y que es producto de su “esfuerzo”, ya que trabaja desde los 18 años.

“He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”, declaró Boluarte, de 61 años, la semana pasada.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional.
Los centros habilitados para que unos 2,7 millones de ciudadanos de Uruguay votaran en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta este domingo el país suramericano cerraron a las 19:30 hora local (22:30 GMT).
Más del 65 % de los 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya acudieron este domingo a las urnas, según un reporte expedido a las 17:00 hora local (20:00 GMT).
La COP29 finalizó con un mal sabor para la mayoría de los participantes, que esperaban concretar un mayor compromiso para afrontar el desafío climático; sin embargo, los participantes se encontraron con numerosas resistencias y un entorno geopolítico adverso que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre climática.
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.