El fiscal Orlando Quintana afirmó que recibieron una denuncia por parte de vecinos del lugar cuyos locales estuvieron afectados por la invasión de alimañas, que presumiblemente proliferaban en el local donde se acumulaba las toneladas de basuras.
“Abrimos una investigación por infracción a la ley ambiental y procesamiento ilícito de desechos. Vamos a analizar la situación del hombre que ocupaba el lugar. Verificamos en Catastro y en ningún lugar figura como lote. Probablemente, sea un espacio público”, afirmó el representante del Ministerio Público.
Los funcionarios de la Dirección del Medioambiente de la Municipalidad de Presidente Franco tuvieron que recurrir a una retroexcavadora con pala para retirar la basura en varias cargas de camión tumba que fueron destinados al vertedero municipal.
El procedimiento se realizó con orden judicial y estuvo acompañado por agentes policiales de la comisaría jurisdiccional.
El arroyo afectado es el Saltito, que recorre varios kilómetros hasta desembocar en el río Paraná, entre Ciudad del Este y ciudad de Presidente Franco.
Este cauce ya fue objeto de limpieza agua abajo por parte de funcionarios municipales y miembros de organizaciones sociales, por la colmatación que presentaba por la acumulación de basura. Muchos de los vecinos viven prácticamente sobre el arroyo.
El riesgo es que con las intensas lluvias registradas en las últimas semanas y que seguirán cayendo, nuevamente la basura sea arrastrada al cauce con las posibilidades de tener consecuencias negativas para el medioambiente, señalaron los intervinientes.
El fiscal afirmó que analizará la situación procesal del que ocupaba el sitio más adelante, ya que la investigación recién comenzó con el allanamiento.