Mediante una orden judicial, la Fiscalía –en conjunto con agentes policiales– logró acceder a un predio de al menos cuatro hectáreas en el 4° barrio de Luque, tras denuncias por delitos ambientales.
El sitio está a nombre de una empresa privada de nombre Formasa, cuyo propietario fue identificado como Ángel Zaspeña, un ciudadano español radicado en Paraguay.
En su interior se hallaron potenciales criaderos de mosquitos, entre malezas y una gran cantidad de vehículos abandonados.
De acuerdo con los datos sobre el caso, el hombre ya había sido notificado por la Comuna en reiteradas ocasiones. En una última oportunidad fue emplazado con 48 horas para limpiar el predio, caso contrario darían curso a una acción penal pública.
Lea más: Fiscalía imputa a tres personas tras no limpiar sus viviendas en Ñemby
Fue así como la comitiva fiscal policial intervino esta mañana y se vio obligada a forzar el acceso principal para ingresar.
La fiscala Sandra Ledesma dijo a NPY que el propietario se expone a una imputación por el supuesto hecho de procesamiento ilícito de desechos, cuya pena privativa de libertad es de cinco años, y una elevada multa que puede llegar a los G. 400 millones.
Para la limpieza de la propiedad intervinieron funcionarios de la Municipalidad, una tarea que podría conllevar otro recargo a la multa, dado que la responsabilidad del predio es privada.
En el marco de la lucha contra el dengue y la eliminación de criaderos de mosquitos ya fueron imputados tres propietarios de viviendas en la ciudad de Ñemby.
El Ministerio Público anunció sanciones administrativas, allanamientos y la apertura de causas penales contra las personas que no limpien sus baldíos.
Debido a la epidemia de dengue, que afecta principalmente a Asunción y Central, tanto la Intendencia de la capital como la Gobernación departamental declararon emergencia sanitaria.
Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue este año, mientras que otros nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.