La Transportadora San Ignacio y sus agencias, además de una tienda de zapatos, fueron allanadas ayer en Ciudad del Este en el marco de la investigación de un esquema que ofrecía, vendía, cobraba y entregaba en puerta productos brasileños ingresados en frío al país.
El fiscal Eugenio Ocampos encabezó el allanamiento en la sede de la citada empresa de transporte y del local de Dikar Calzados, acompañado por técnicos de las instituciones que integran la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), como Aduanas, Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La sospecha es que las empresas de transporte no declaran así como les corresponde hacerlo los productos que transportan, entre los cuales son trasladados, especialmente, calzados y prendas de vestir ingresadas de contrabando al país.
El hecho fue denunciado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyos investigadores privados realizaron una compra simulada de productos brasileños, que fueron entregados a destino por los contrabandistas, quienes utilizaron la transportadora para el efecto.
“Se persigue el canal de distribución o la red, se busca una trazabilidad con el dinero y el producto, en el que se incorpora el medio de transporte que se dedica al contrabando”, explicó el abogado Édgar Cuevas, asesor anticontrabando de la UIP.
El fiscal Ocampo dijo que procedieron a incautar documentaciones, equipos informáticos y documentos contables. “Vamos a ir ampliando la investigación con relación a esta situación irregular con respecto al contrabando, específicamente de calzados”, afirmó.
Dijo que existen indicios sobre ciertas metodologías para el contrabando de calzados, que se van a ir hilando para la eventual imputación por contrabando de los responsables.
“La simulación de compra se hizo con una orden judicial y se llegó a las personas que llevaron el producto hasta la capital y en ese tenor se llegó a este lugar”, refirió el agente fiscal al señalar a la transportadora como la encargada del traslado de los productos como parte del esquema.
OTRO. En Encarnación, también se allanó la sede de la Transportadora San Ignacio y estuvo encabezada por el fiscal Miguel Quintana.
Del lugar se incautaron cierta cantidad de cajas lacradas que contenían prendas de vestir y calzados de procedencia brasileña, a fin de verificar las documentaciones.
Quintana dijo que fueron a verificar unos productos que se estarían distribuyendo y serían falsificados o de contrabando. Esto, a través del servicio de flete y que fue denunciado por la UIP.