En horas de la tarde, la Superintendencia de Salud del MSPyBS resolvió la clausura del sanatorio, por no cumplir “con los estándares requeridos para la prestación de servicios de salud por la falta de higiene” y porque “no se encuentra registrado en SupSalud” y tampoco “se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud”, según la resolución.
El procedimiento fiscal se realizó en base a una denuncia de actividad clandestina en la clínica y se constató que ahí la menor imputada dio a luz a la pequeña que fue rescatada el pasado 31 de diciembre de una vivienda y por lo cual hay dos mujeres más imputadas.
La fiscala Ruth Benítez refirió que en el lugar, pese a no estar habilitado, estarían contando con áreas de consulta y realizando intervenciones y partos de manera clandestina.
Afirmó que no se descarta también la práctica de abortos clandestinos y la existencia de una red de tráfico de drogas, porque el hijo de la dueña del local, identificada como Sofía Sosa, está procesado por eso.
LO INCAUTADO. En el sanatorio se encontraron lotes de medicamentos exclusivos del MSP e IPS, además de documentos y planillas donde se registraban a los internados.
La Fiscalía incautó también una planilla de médicos, porque aparentemente ellos trabajaban al llamado y urgencia de pacientes. Además, constató que había medicamentos vencidos y materia fecal de gatos en el quirófano.
OTRAS IRREGULARIDADES. Según confirmó la Fiscalía, ya el 31 de agosto del 2018 los dueños de la clínica recibieron una cédula de notificación por operar sin la habilitación del Ministerio de Salud, y se les aplicó una multa; pese a ello, seguían operando.
Actualmente hay cuatro detenidos, que son la dueña del sanatorio, sus dos hijos (uno de ellos ya imputado por un caso de robo gravado) y su marido. La mujer fue imputada anoche por hechos punibles contra menores, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, estafa, comercialización de medicamentos no autorizados y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. Además, la fiscala Benítez solicitó su prisión preventiva.
Ayer también los fiscales allanaron la casa de la mujer que adoptó a la bebé y afirmaron que “no había cunas, no había ropas de bebé, no había nada” y también la casa de la dueña de la clínica.
Imputan al hijo
En el allanamiento detuvieron e imputaron por hurto al hijo de la dueña, que tenía una orden de captura y estaba utilizando la cédula del hermano.
El hombre, Hugo Enrique Chávez Sosa, era buscado por hurto agravado y tráfico de drogas desde junio del 2019.
Tras un choque de autos en Villa Elisa, en uno de los vehículos, que era robado, se encontró droga y Chávez salió corriendo de él, pasando ser prófugo de la Justicia.