La fiscala Ruth Benítez allanó una vivienda en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, propiedad de Sofía Sosa, quien es dueña del Sanatorio Sosa. El procedimiento se realiza en el marco de una investigación sobre presunto tráfico de niños y abortos clandestinos.
La comitiva fiscal-policial incautó dos DVR que serán remitidos al laboratorio forense para la desgrabación correspondiente y así saber si corresponde al sanatorio o a la vivienda.
Lee más: Dueña de clínica alega “malentendido” en supuesto tráfico de niños
Benítez explicó que cuando allanaron el sanatorio en horas de la mañana de este viernes, el circuito cerrado ya estaba totalmente desconectado.
“Las cámaras están instaladas por todo el sanatorio, pero totalmente desconectadas en el momento del allanamiento, no encontramos el DVR, la placa, ya habían desconectado antes de que nosotros lleguemos”, explicó la fiscala a NPY.
La representante del Ministerio Público manifestó que las investigaciones podrían llevar a desarticular una red importante de tráfico de menores.
Nota relacionada: Fiscalía allana clínica privada tras denuncia de tráfico de niños
El domicilio allanado está ubicado en las calles 16 de Julio y Villa Hayes, en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur.
La investigación
Según la denuncia que dio origen a la investigación, una menor de 17 años dio a luz en el Sanatorio Sosa, ubicado en Fernando de la Mora, y la obstetra habría elaborado un certificado de nacimiento a nombre de otra mujer para proceder a una adopción irregular.
En esta causa están imputadas dos personas y el recién nacido fue recuperado el 31 de diciembre del año pasado, siete horas después de haberse realizado la denuncia en la Fiscalía.
Te puede interesar: Hallan medicamentos de uso exclusivo del IPS y del MSP en clínica allanada
El local no está habilitado por el Ministerio de Salud y los responsables podrían ser imputados por la supuesta comisión de tráfico de menores, violación a la Ley de Adopciones, violación a la patria potestad, entre otros.
Sofía Sosa, dueña de la clínica, ya está detenida, al igual que su hijo, cuya identidad no fue dada a conocer, quien estaba presuntamente escondido en el sanatorio tras contar con una orden de captura por robo agravado y tráfico de estupefacientes.
En el sitio se hallaron diferentes tipos de medicamentos, insumos y jeringas de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud Pública.