El diputado cartista Pedro Alliana conversó este miércoles con los medios de comunicación, antes de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. El legislador adelantó que su bancada no cuenta con los votos para rechazar el acta de la sesión anterior, pero dijo que dejarán un precedente.
La semana pasada, la bancada de Honor Colorado solicitó una sesión extraordinaria para renovar la mesa directiva, con la intención de reelegir como presidente a Alliana. Sin embargo, desde la oposición y el oficialismo dieron vuelta el escenario político.
Temiendo la falta de votos, de manera arbitraria, Pedro Alliana decidió desconvocar la sesión, minutos antes de su inicio. De igual manera, los diputados opositores y oficialistas lograron el cuórum para llevar a cabo la reunión.
Para Pedro Alliana, el oficialismo y la oposición violaron el reglamento interno de la Cámara de Diputados, supuestamente por sesionar luego de los 30 minutos de espera, hecho que habitualmente sucede en la cámara legislativa.
Por otro lado, el legislador colorado reconoció que él no ocupó su silla de presidente para levantar oficialmente la sesión extra porque con su presencia se iba a poder desarrollar desde un principio.
“Ellos (oposición), que siempre hacen shows desde su banca defendiendo la institucionalidad, son quienes ahora violaron el reglamento para hacer lo que querían”, expresó Pedro Alliana.
Después de cinco periodos consecutivos manejando la Cámara de Diputados, el cartismo perdió poder en esa institución y la presidencia ahora será ocupada por un parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Lea más: Tras la derrota en Diputados, HC coordina acciones a seguir
Con relación a la situación de su colega Erico Galeano, diputado cartista, Pedro Alliana sostuvo que son hechos que la Fiscalía debería investigar y que el mismo tendrá la posibilidad de defenderse.
Sobre la millonaria transferencia que hizo Galeano a Horacio Cartes, Alliana aseguró que esto obedecería a una deuda que tenía el legislador con el ex mandatario. Sostuvo que ambos son empresarios y operan con entidades financieras.
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición aseguran que la sesión fue legal. Señalan que los integrantes de Honor Colorado “no saben perder”.
Durante la sesión ordinaria, el diputado Sebastián Villarejo recordó que varias sesiones se iniciaron después de las 9.30, por lo que si se interpretará como lo hacen los cartistas, el 80% de las sesiones serán nulas.
Además, le trató de irresponsable a Pedro Alliana por no presentarse a una sesión convocada por su sector.
El jueves pasado, en sesión extraordinaria, el liberal Carlos María López fue electo presidente de Diputados por un acuerdo entre la oposición y el oficialismo, la nueva mayoría.
Basilio Núñez, otro colorado cartista, intentó evitar el desarrollo de la sesión en reiteradas oportunidades. Los cartistas no pudieron impedir la sesión y, ante la desesperación, tensionaron los ánimos y avivaron confrontaciones a gritos, que por poco llegaron a los golpes.