11 abr. 2025

Alliana descarta manipulación en polémico conteo de votos sobre fondos de binacionales

La Cámara de Diputados volvió a debatir este miércoles en sesión extra sobre el polémico conteo de votos que derivó en el rechazo del uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá en la lucha contra el Covid-19.

diputados sesión debate.jpg

La Cámara de Diputados sesiona de forma virtual y presencial.

Foto: Gentileza.

En el inicio de la sesión extra, convocada tras el fracaso de la ordinaria, el diputado colorado Basilio Núñez planteó un debate libre sobre el conteo de los votos que generó polémica tras rechazar el uso de fondos sociales de las binacionales en la lucha contra el Covid-19.

Al momento de votar sobre el proyecto de ley que se trató en la víspera, varios legisladores lo hicieron de manera desordenada y no votaron al momento de ser llamados.

La diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que la votación final tuvo como resultado 35 votos a favor, 35 en contra y 10 ausencias y pidió a los colorados que “sepan perder”. Lamentó que se haya “robado un voto a favor del proyecto”.

El documento quedó archivado luego de que una mayoría colorada votara en contra.

Relacionado: Covid-19: Diputados rechazan destinar fondos de binacionales para Salud

La diputada Kattya González planteó que la votación fuera reconsiderada de modo a transparentar la voluntad de los legisladores sobre el punto. Sin embargo, el pedido no prosperó.

Varios legisladores cuestionaron el desorden que se produjo durante la votación y pidieron seriedad a sus colegas a la hora de estudiar una propuesta de normativa.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, reiteró que la única vía para registrar los votos es la plataforma Zoom y no el grupo de WhatsApp en el que una de las legisladoras hizo contar su decisión.

“Está demasiado aclarado que no se torció la voluntad de los colegas”, aseguró el presidente de la Cámara, Pedro Alliana.

Los diputados acordaron trabajar en una reglamentación para las sesiones virtuales de modo a que no se repita este tipo de inconvenientes.

Lea más: Conteo de votos sobre uso de fondos de binacionales genera polémica en Diputados

En medio de escaramuzas, los diputados rechazaron por un voto el proyecto presentado por la oposición, que buscaba destinar fondos de las binacionales al sistema de Salud y permitir la compra a gran escala de insumos y medicamentos, evitando que el paciente tenga que cubrir los gastos de su bolsillo.

El proyecto presentado por los partidos de oposición buscaba redireccionar USD 150 millones de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá a Salud Pública, para la compra de medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias.

Más contenido de esta sección
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones existentes desde su institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y aclaró que ellos no se encargan de eso.
Este jueves continuó el juicio oral y público en la causa “Ministerio Público contra Robert Willian Bengoechea Benítez y Diosnel Rolón Báez sobre robo agravado y toma de Rehenes”, en el Palacio de Justicia de Concepción.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público de pasajeros, tanto nacional, como intermunicipal de corta, mediana y larga distancia desde el miércoles al mediodía, en el marco de la Semana Santa.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una motochorra asaltó con un cuchillo a una estudiante en Lambaré, Departamento Central.
El Consejo de Defensa Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Óscar González Cañete, informó sobre el envío de 25.000 kilos de alimentos y medicamentos para el Chaco a través de un buque este viernes. Además del aumento de los vuelos a dos veces por semana para fortalecer las acciones de asistencia, a raíz de las inundaciones.