09 mar. 2025

Almagro reconoce “papel relevante” de Paraguay en salida de Evo de Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “relevante” la gestión de Paraguay en el viaje de Evo Morales a México, tras renunciar a la presidencia de Bolivia.

Luis Almagro. Secretario General de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Foto: EFE.

Luis Almagro calificó este lunes en Asunción de “relevante” la gestión de Paraguay en la ida de Evo Morales hasta México, país al que llegó en calidad de asilado, luego de haber renunciado como presidente de Bolivia el domingo 10 de noviembre.

“Paraguay jugó un papel relevante respecto al asilo de Evo Morales y su salida de Bolivia”, comentó Almagro en una declaración sin preguntas tras reunirse con el canciller paraguayo, Antonio Rivas.

Puede leer: Evo Morales tiene “mucho miedo” a una guerra civil en Bolivia

Morales permaneció varias horas en el aeropuerto de Asunción tras su salida la semana pasada de Bolivia, en un avión que repostó en suelo paraguayo antes de dirigirse a México.

Esa fue la única alusión de Almagro a la situación en Bolivia, donde ya han fallecido 23 personas y 715 han resultado heridas tras las elecciones del 20 de octubre.

Antes de su reunión con el canciller, Almagro se entrevistó durante más de una hora con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El mandatario publicó un tuit en el que agradeció la visita de Almagro e informó que el encuentro sirvió para “ratificar el compromiso de Paraguay con la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

Embed

Al margen de esa publicación, ni Abdo Benítez ni Almagro han realizado declaraciones tras ese encuentro.

Ya en la Cancillería, Almagro apuntó que las conversaciones con los países americanos están enfocadas a “fortalecer la institucionalidad interamericana” para “tener las mejores capacidades” y “resolver los problemas del continente”.

Almagro señaló también que la presencia de Paraguay en la OEA resulta “determinante” en los programas de la organización, “ya sea de facilitadores judiciales o en trabajos en materia de seguridad”.

Le puede interesar: La muerte de nueve personas agrava aún más la profunda crisis en Bolivia

Del mismo modo, agradeció que Paraguay priorice en su agenda internacional “su vínculo, su relación bilateral y su cooperación con la OEA”.

En declaraciones a los medios y preguntado por la intención de Abdo Benítez de articular la estabilidad en la región, el canciller subrayó que “Paraguay siempre está abierto a crear situaciones donde se pueda contribuir a la paz”.

Sin especificar acciones concretas, Rivas habló “de gestiones y de actitudes” para solucionar “situaciones de controversia”, y apeló a la tradición de Paraguay en estas cuestiones.

“Creo que Paraguay, al igual que otro país, puede contribuir a crear situaciones donde se puedan producir situaciones pacificadoras dentro de los países y entre los países”, agregó.

Almagro tiene previsto concluir su visita a Paraguay tomando parte el martes de una conferencia en una universidad de Asunción.

Lea también: Frente Guasu repudia visita de Almagro por posición de OEA en Bolivia.

El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, “repudió" este lunes la presencia en el país de Almagro, por su condición de “cómplice y responsable de la muerte y represión brutal que sufre hoy el pueblo boliviano”.

Bolivia está dirigido desde el pasado martes por Jeanine Áñez, presidenta interina del país, un día después de que Morales viajara a México tras anunciar su renuncia denunciando ser víctima de un “golpe de Estado cívico, policial y militar”.

Morales anunció su renuncia al poder el mismo día en que la OEA advirtiera en una auditoría de “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Más contenido de esta sección
Un hombre, sospechoso de haber matado a puñaladas a su sobrino, está siendo buscado por la Policía. El crimen ocurrió el sábado en la localidad de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue detenida en la madrugada de este domingo tras un procedimiento realizado en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este en el marco de una investigación fiscal por trata de personas. Los agentes rescataron a una presunta víctima que viajaba junto a la sospechosa.
Un video mostró cómo dos camioneros realizaron maniobras que apeligraron a otros vehículos sobre la ruta PY05, zona de Horqueta, Concepción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció una jornada agradable para el domingo con el ingreso de un “frente frío débil” que traerá alivio luego de días de calor extremo. La temperatura máxima rondaría los 32 grados. No se descarta la probabilidad de tormentas.
Cientos de mujeres este sábado alzaron la voz en una marcha que se realizó por el microcentro de Asunción y terminó en la Plaza de la Democracia, donde hicieron lectura de un manifiesto en el que denunciaron la precarización laboral, la corrupción, los hechos de violencia e injusticias.
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley 6993 que dispone que el Ministerio de Salud Pública tendrá a su cargo la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual en instituciones educativas públicas, cárceles de mujeres y en refugios para personas en situación de calle.