20 oct. 2024

Almagro resalta actuación del país a favor de la democracia regional

Audiencia.  El presidente Mario Abdo Benítez recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Palacio de Gobierno.

Audiencia. El presidente Mario Abdo Benítez recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Palacio de Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ponderó positivamente ayer en Asunción “el trabajo de Paraguay (que) en este tiempo ha quedado más que en evidencia”, citando, entre otros ejemplos, que “jugó un papel relevante respecto al asilo de Evo Morales y su salida desde Bolivia...”, refiriéndose a los trámites que desde el aeropuerto Silvio Pettirossi realizaron para obtener el plan de vuelo para que un avión militar en el que el entonces mandatario boliviano pudiera transportarlo hasta México, donde le concedieron asilo.

Tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, al desatarse una crisis política como derivación de las denuncias de fraude en las elecciones generales celebradas el 20 de octubre último, Evo Morales aceptó la oferta de asilo político en México, para lo que el martes pasado permaneció cerca de 4 horas en suelo paraguayo, mientras se obtenían los permisos aéreos, y se abastecía de combustible y alimentos.

Almagro se encuentra en Asunción para participar como expositor de una actividad académica que tendrá lugar en la fecha Ayer presentó los saludos protocolares al presidente de la República, Mario Bado Benítez, en el Palacio de Gobierno y luego se reunió en la Cancillería Nacional con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios. Al término de esta segunda reunión, realizó una breve comparecencia de prensa para reconocer el papel de Paraguay dentro del Sistema Interamericano “con actuaciones que definitivamente posicionan excelentemente al país” en la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos, en la Comisión de Alto Nivel de la OEA en Nicaragua y en programas sobre desarrollo y seguridad. “

“Nuestro reconocimiento al trabajo de este país que se está transformando cada vez más en un engranaje fundamental del sistema de la OEA”, destacó.

El secretario general de la Organización estuvo acompañado en ambas audiencias por el representante permanente de la OEA en Paraguay , Diego Paz.

En Cancillería dijo que con el presidente de la República Mario Abdo Benítez abordaron los principales temas de la Organización relacionados al sistema de los derechos humanos, a las misiones de observación electoral, a los trabajos de lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, de fortalecimiento de la institucionalidad judicial, “todas acciones que definitivamente empujan a la Organización y lo hacen a Paraguay un motor muy relevante en nuestra gestión y en nuestras capacidades de gestión”.

Reconoció que le queda mucho trabajo por hacer a la OEA para fortalecer la institucionalidad latinoamericana para tener las mejores capacidades de incidir y de resolver los problemas del continente, asumir la agenda política del continente que cuando se logra es por los trabajos de países como Paraguay, “que prioriza dentro de la agenda internacional su relación bilateral y su cooperación con la OEA”.


Nuestro reconocimiento al trabajo de este país que se está transformando en un engranaje fundamental del sistema de la OEA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.