En un comunicado, la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las investigaciones relacionadas a las niñas fallecidas y a la adolescente desaparecida, que están vinculadas a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Se trata de las niñas de 11 años María Carmen y Lilian Mariana Villalba, quienes fueron presentadas como abatidas por el Gobierno en setiembre del año pasado, tras un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Además de la adolescente de 14 años, Carmen Elizabeth, quien fue denunciada como desaparecida en diciembre del 2019.
El mensaje se da debido a que desde la organización internacional se han conocido “nuevos testimonios fiables”, que indican que Carmen Elizabeth fue herida en la operación del 2 de setiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida.
Lea más: Organizaciones argentinas piden esclarecimiento de muerte de niñas
“Esta evidencia contradice la versión oficial del Gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en un choque con la Fuerza de Tarea Conjunta”, señala el mensaje.
Ante la situación, la alta comisionada urge a las autoridades paraguayas a emprender urgentemente la búsqueda de la niña desaparecida, Carmen Elizabeth, y pide que se lleve a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva sobre las numerosas preguntas sin respuesta que rodean a la muerte de las dos niñas.
“Ello incluye determinar por qué no se llevó a cabo un completo examen forense previo a su entierro, o posteriormente luego de que surgieran alegaciones sobre una posible ejecución extrajudicial. Tal investigación debería examinar también por qué evidencia importante fue destruida. Un examen forense independiente debería aún ser llevado a cabo”, agrega.
Por otra parte, Bachelet también llama a las autoridades del Gobierno a proveer información y asegurar la garantía de los derechos de Laura Villalba Ayala, quien se encuentra detenida desde diciembre del año pasado e imputada por asociación terrorista y otros delitos.
Nota relacionada: Alta comisionada de la ONU lamenta el nuevo secuestro
“La alta comisionada toma nota sobre la dimensión de género en un caso que involucra a mujeres y niñas familiares de integrantes del EPP. También observa que ha habido preocupaciones previas sobre violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por la Fuerza de Tarea Conjunta, e insta al Gobierno a revisar y reformar el funcionamiento de esta entidad”, indica el mensaje.
Finalmente, Bachelet reconoce que el EPP representa una real preocupación de seguridad y que ha cometido delitos graves, como secuestros –el más reciente del ex vicepresidente Óscar Denis, en setiembre de 2020-, que condena.
Sin embargo, reitera que, al abordar los problemas de seguridad y actividades criminales, las autoridades deben respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.